Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Guerrero: candidatos del narco




Aunque Morena contaba en Guerrero con aspirantes a la gubernatura con mejores perfiles y trayectorias públicas, la cúpula del partido obradorista terminó imponiendo a la hija de Félix Salgado Macedonio mediante un sondeo amañado para disimular el burdo acto nepotista.

La designación de Evelyn Salgado Pineda se hizo mediante encuestas que sólo incluyeron a otro par de aspirantes: a la exalcaldesa de Atoyac, María de la Luz Ramos, y a la senadora Nestora Salgado.

Sin embargo, a pesar de que solicitó ser considerada también, la experredista Beatriz Mojica fue inexplicablemente excluida no obstante que en 2015 fue la primera candidata mujer a la gubernatura de Guerrero.

Mojica, actualmente militante de Morena, es actualmente presidenta de “Mi Corazón es Guerrero”, asociación civil dedicada a promover diálogos para la paz y el desarrollo en el estado. De 2015 a 2017 fue secretaria general del CEN del PRD, partido del que dimitió en 2019. También fue diputada federal al Congreso de la Unión (2003-2006).

La que echó todo a perder fue María de la Luz Ramos, quien cometió la pifia de adelantarse antes que nadie en dar los resultados del manipulado sondeo. “Me encuentro satisfecha de haber participado en esta encuesta para poder legitimar a la compañera Evelyn, que sin duda llevaba las de ganar, pero también me siento muy, muy feliz”, manifestó.

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena señaló que la aspirante con mayor conocimiento entre la población era Nestora Salgado con 38.7%. Sin embargo, al preguntársele a quién prefería como candidata, el 37.9 % de los 1,200 encuestados se pronunció “por la hija de Félix Salgado”, y sólo 13.9 % por Nestora.

“Nosotros podemos llegar a la conclusión de que la compañera Evelyn Salgado es la compañera más posicionada en este momento para representar al partido Morena en el estado de Guerrero”, aseguró la síndica con licencia del Ayuntamiento de Xalapa, Ivonne Cisneros, de la Comisión Nacional de Encuestas.

Además de su pobre trayectoria pública, Evelyn ha sido cuestionada también por su parentesco político con Joaquín Alonso Piedra, (a) “El Abulón”, preso desde 2016 en el Centro de Readaptación Federal 17 de Michoacán.

“El Abulón”, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, es padre del empresario Alfredo Alonso Bustamante, pareja sentimental de la hija de Salgado Macedonio.

Pero otra de las principales opciones que tienen los votantes guerrerenses es el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien es señalado también de estar emparentado con uno de los capos más violentos de la región: Onésimo “El Necho” Marquina, líder del cártel de Tlacotepec.

En Guerrero no sólo contravienen el discurso morenista de que en el régimen de la 4T se acabaron los pactos con grupos criminales, sino que además exhiben al presidente López Obrador, quien como candidato criticó en Veracruz lo que llamó “la monarquía de la moronga azul”, por la intentona del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes de querer heredarle el poder a su primogénito.


Más columnas

Y siguen... maestros enfiestados

Columna: Café Jarocho


Víctor M. Toriz

Raymundo Jiménez

Ebrard: renuncias en cascada

Columna: Al pie de la letra


Luis Alberto Romero