Ganó la democracia




Después de la enorme disputa y la polarización entre partidos políticos y la propia sociedad mexicana, al final el proceso electoral de este domingo llegó al cierre de una jornada, sin mayores problemas en todo el país, que las clásicas escaramuzas de conflicto, pero favorablemente han sido comicios en paz y que superan al abstencionismo después de muchos años de que se anhelo esta fecha de gran participación ciudadana.

Los resultados de un proceso electoral histórico de tercios y de cerrada competición en donde serán las autoridades las que poco a poco den a conocer las reales tendencias con los programas de resultados preliminares.

Las quince gubernaturas en una disputa intensa, en donde por responsabilidad hay que esperar a que sean las autoridades electorales las que definan la claridad de los resultados, pero sin duda, que este domingo se ha marcado una nueva histórica tendencia electoral en donde se refrendarán muchos temas de futuro nacional y en donde los ciudadanos salieron a votar a las urnas como nunca antes en la historia, por el debate intenso de que cada grupo en una polarización real lucho por defender su real causa.

Se cumple en todo momento, en lo que esperaron millones de mexicanos de un proceso electoral de alta competición por la participación ciudadana en con los pesos y contrapesos de una democracia que será a partir de ahora más equilibrada, y de un debate más república en las legislaturas federal y locales, así como en gubernaturas y municipios, en donde cada ciudadano luchó por defender su propia causa, sin problema de los clásicos enfrentamientos, en donde favorablemente no llegó la sangre al río, a pesar de la disputa reñida y de alta competición.

Hay que decirlo, se trató de la mayor disputa electoral de todos los tiempos en donde el principal debate no son los más de veinte mil puestos por los que dos fuerzas partidistas están en la lucha o lo partidos chicos que se pretenden erigir en el fiel de la balanza, y en la realidad lo que se debate es la supremacía por una sucesión presidencial adelantada del 2024.

Luego entonces los resultados van fluyendo, y los aspirantes a las gubernaturas han expresado aceptar los resultados, sin problema.

Los dirigentes de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, entrevistados en los noticieros de televisión, se mostraron tranquilos y conscientes de que los resultados les favorecen en entidades, en municipios y en las diputaciones federales.

A Mario Delgado, poco se le vio aparecer, quizás porque anduvo muy ocupado, pero los demás dirigentes de los partidos políticos, salieron a adelantar y reconocer algunas ventajas en los comicios, en claras tendencias.

La nueva radiografía democrática del país, hay que esperar a que se defina con transparencia y a esperar definiciones reales de los reñidos resultados en las gubernaturas y en municipios.

En Boca del Río, la tendencia fue de amplia ventaja para Juan Manuel Unánue en la alcaldía de tres votos a uno en la mayoría de las casillas, con una tendencia irreversible de un triunfo inobjetable para el PAN. Así las cosas.



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×