Ganadería sin jaulas




El Parlamento Europeo dio su apoyo, la semana pasada, a una iniciativa promovida por varios colectivos sociales para prohibir el uso de jaulas para animales de granja, esta iniciativa se refiere tanto a la avicultura como a la cunicultura y a todas las demás producciones ganaderas. Estas propuestas forman parte de Compassion in World Farming (Compasión Mundial por los Animales de Granja) que es un organismo que junto con otras agrupaciones internacionales ha estado impulsando grandes acciones por los animales y son también quienes en los próximos años liderarán el estudio de las empresas mejor y peor posicionadas en bienestar animal.

Esta propuesta parte de la idea de que encerrar en jaulas a millones de animales a lo largo de toda su vida constituye una crueldad innecesaria, pues existen otras alternativas de producción ganadera más respetuosas.

Olga Kikou, directora de Compassion in World Farming y líder de la campaña “Fin de la era de las jaulas” sostiene que  cada año Europa condena a más de 300 millones de animales de granja a una vida de miseria en jaulas estrechas. Esta práctica desfasada es cruel y completamente innecesaria, ya que los sistemas viables sin jaulas son viables y además ya se utilizan en algunas partes de la Unión Europea (UE).

Durante el debate en la Eurocámara los diputados que apoyan la iniciativa explicaron que en la UE se mantienen en jaulas a 180 millones de aves, 112 millones de conejos, 10 millones de cerdos y 12 millones de terneros. La iniciativa ciudadana para prohibir las jaulas ha conseguido reunir más de 1,4 millones de firmas y su objetivo es poner fin al uso de jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitas, codornices, patos, gansos, cerdas y terneros. En lugar de utilizar jaulas, los impulsores de la iniciativa piden a la UE que cambie hacia sistemas alternativos, que ya existen, como corrales, sistemas ecológicos, producción campera y partos sin jaulas.

La iniciativa también señala que los granjeros deben recibir apoyo financiero para la transición hacia una ganadería sin jaulas y que los productos importados de fuera de la UE deben cumplir igualmente con las mismas normas de bienestar animal que los de la Unión Europea, esto es uno de los puntos más importantes pues dada la visión animalista que está tomando Europa en el trato ético hacia los animales de consumo de aprobarse la iniciativa en 2023 obligaría a los países que exportadores de carne, entre ellos México, a actuar en el mismo sentido ético animalista o si no Europa no consumirá carne cuyos animales hayan sido tratados y sacrificados con sufrimiento.

Académicos europeos reconocidos  han afirmado al respecto de esta iniciativa para liberar de jaulas a los animales de consumo, que la actual ley de la UE para los animales de granja está increíblemente desactualizada, ya que desde 1998 (fecha de la última modificación) los avances científicos sobre bienestar animal se han multiplicado por diez, además la iniciativa cuenta con el visto bueno de la mayoría de fuerzas parlamentarias por lo que es muy viable que llegue a aprobarse y de ser así, impulsará también de manera indirecta un cambio positivo en todos los países que exporten carne a la Unión Europea pues tendrán que darle el mismo trato ético a sus animales.



Más columnas

Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas

Maquiavelo

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

×