Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Filtros en Xalapa pero en el Puerto abren Independencia




Y mientras el gobierno estatal decretó nuevas medidas de restricción de movilidad urbana a partir de hoy y para el fin de semana en 12 municipios veracruzanos, principalmente los que presentan mayor crecimiento del contagio del Covid 19, se volvió a evidenciar la anarquía y testarudez del gobierno municipal del puerto de Veracruz encabezado por el alcalde, Fernando Yunes Márquez.

Según esto, entre otras ciudades, las limitantes para evitar que la población se movilice en exceso y provoque más expansión de la pandemia, son Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Orizaba.

Una de ellas, en la capital, el tráfico será controlado, a decir de la delegación del área, a través de 13 filtros para reducir la movilidad de vehículos en el Centro de la capital a partir de este jueves y hasta el próximo 17 de enero.

Dos más se instalarán en la colonia Revolución y Las Trancas el fin de semana. Y es que los puestos de control son parte de las medidas establecidas por el gobierno estatal, anunciadas por medio de un decreto, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Pero las medidas preventivas parecen no ser generalizadas, o tomadas en cuenta en el resto de los municipios a pesar de que se hizo hincapié en esas cuatro ciudades de las más populosas de la entidad, para poder aminorar la movilidad y por ende la propagación del virus.

Al menos es un hecho que Veracruz puerto no tiene considerado este tipo de acciones, y habría que esperar que se haga lo propio en Orizaba o Poza Rica.

Dicha restricción inicia a las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y aplicarán no sólo a coches particulares, sino también a unidades del transporte público.

En estos puestos contemplan una suma de elementos de la secretaría de Seguridad Pública; de Tránsito Estatal en este caso con sede en Xalapa; elementos de la Policía Municipal e igual número de la de Emiliano Zapata; personal de Tránsito y Seguridad Vial y Transporte Público.

LA OTRA CARA

En contraparte, y en una inconsciencia política y gubernamental que no se entienda, y que el gobierno estatal y federal son consecuentes,  pues bien podrían aplicar un procedimiento en contra de las autoridades por negligencia criminal, anunció que la principal ciudad del centro histórico, la avenida Independencia, permanecerá abierta, es decir, el corazón mismo de la ciudad.

Si esto ocurre en pleno centro histórico entonces qué nos depara para el primer perímetro y en las colonias populares y el resto de la zona urbana.

“No se contempla cierre. Va a estar libre Independencia, normal como se ve ahorita”, dijo el director de Movilidad Urbana, Víctor Hugo Delfín al reportero de un medio digital de la capital veracruzana.

“Hoy tendremos una reunión en donde quedará definido el operativo que mantendrá el Ayuntamiento de Veracruz”, agregaría, pero es sabido que la determinación es abrir casi por completo las calles de la ciudad y no conminar a los comerciantes a regular sus horarios y menos los accesos.

Lo que es real es que las cifras están reflejando los contagios que se registraron hace dos semanas o más con las fiestas navideñas y el aforo desenfrenado que se vivió en las principales ciudades de la entidad.

Además de los casos positivos y por ende, resulta el incremento de fallecimientos, que lamentablemente se da en base al crecimiento del contagio, de tal forma, que aún cuando científicamente no puede ser demostrado, estadísticamente produce un parámetro en ese sentido.

A mayor movilidad más casos positivos y más muertes. Ojalá que la concientización entre la población se haga presente en serio.


Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: ¿Qué es la extorsión?


Luis Alberto Romero

Maquiavelo

El peleado reparto entre el PRIAN

Columna: Se dice que...


Raúl López Gómez