Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Enrique Haro Belchez




“El desarrollo humano no debe entenderse como un dilema entre personas y el medio ambiente. Por el contrario, si sacamos el máximo provecho a las innovaciones, abordamos la desigualdad y trabajamos con la naturaleza, el desarrollo humano puede ayudar igualmente a las personas y al planeta.”Pedro Conceição, PNUD – ONU.

Hace 30 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó una forma de concebir y medir el progreso.

En lugar de utilizar exclusivamente el Producto Interno Bruto (PIB) como medida del desarrollo, el PNUD clasificó los países del mundo según su nivel de desarrollo humano, examinando si las personas que viven en cada país tienen la libertad y la oportunidad de llevar la vida que desean.

Por lo que cada año se publica el Índice de Desarrollo Humano(IDH), una clasificación del desarrollo de cada país que tiene en cuenta indicadores como sus ingresos y renta per cápita, su cobertura sanitaria y esperanza de vida, y su nivel de educación, entre otros factores.

La ONU dio a conocer esta semana una nueva valoración para el IDH, en la que también se tiene en cuenta el impacto que tiene cada país en el planeta, suma en esta ocasión aspectos como las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos naturales a los habituales, como eran la esperanza de vida, los años de educación y la renta per cápita.

El documento, titulado “La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno”, explica que el nuevo índice ilustra la transformación que podría darse en el desarrollo si tanto el bienestar de las personas como la integridad del planeta fueran considerados de manera conjunta como eje central de la definición de progreso humano.

El informe se basa en datos de 2019 y, por tanto, no tiene en cuenta los efectos de la pandemia del coronavirus, pero con los nuevos indicadores, la tradicional clasificación de países en materia de desarrollo humano sufre un vuelco importante, ya que varios de los Estados que año tras año aparecen en los primeros puestos caen de forma muy importante,debido a ello, algunos de los países más ricos perdieron muchos lugares y llama la atención que países como México, Costa Rica, Colombia y Panamá avanzaron más de 20 posiciones, pues ejercen “menor presión medioambiental”, según apunta la ONU.De hecho, destaca que toda la región latinoamericana subió en la lista, debido a las caídas registradas en el grupo de países más avanzados y contaminantes.

Destacan los retrocesos de otros países con un fuerte impacto ambiental como Noruega, Islandia, Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, como en años anteriores, serecalca la desigualdad como uno de los problemas principales en Latinoamérica y el Caribe.

El informe concluye que ningún país del mundo ha logrado un nivel muy alto de desarrollo humano sin poner “una presión inmensa en el planeta”, pero subraya que esta generación sí puede conseguirlo si se toman las medidas adecuadas. Lo que se busca en este nuevo índice de desarrollo humano, es dejar claro a los Gobiernos que, si no se toman medidas decididas para aliviar la presión sobre el medio ambiente, el progreso de la humanidad se frenará.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.


Más columnas


Fernando Vázquez Rigada

El gran laboratorio

Columna: El gran laboratorio


Raúl López Gómez

Raymundo Jiménez

El caso Coahuila

Columna: Al pie de la letra: El caso Coahuila