Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En outsourcing y Agronitrogenados, el Congreso de la Unión es cómplice histórico




El Congreso de la Unión fue ayer otra vez el recipiendario de las acusaciones tronantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando habló éste del outsourcing y de la compra-venta de la empresa Agronitrogenados.

El outsourcing es una figura laboral de subcontratación que insuflaron en octubre-noviembre de 2012 el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión, mediante una reforma laboral que, actualmente, sigue escociendo a México.

De esto, dijo Andrés Manuel López Obrador: “Lo de la subcontratación se está evitando porque se abusaba; despedían a los trabajadores en diciembre para no darles sus prestaciones, sus aguinaldos, su reparto de utilidades, y los volvían a contratar en enero, febrero.

“Los buenos empresarios tienen que atender bien a sus trabajadores. Y la mayoría de los empresarios lo hacen. Cuidan a sus trabajadores. Ahora con la pandemia, a pesar de que cerraron sus negocios, procuraron mantener (en el empleo) a sus trabajadores. Actuaron con mucho humanismo. Nunca vamos a dejar de reconocer eso. Pero otros, precisamente los que tienen esos mecanismos de outsourcing, que no es más que subcontratación, fueron los primeros en despedir a miles de trabajadores.

“Cuando empezó la pandemia, empezaron a quejarse y empecé a recibir quejas de trabajadores de estas franquicias famosas, que a todos los habían despedido, sin darles nada por ese mecanismo, injusto completamente. Eso vamos a buscar eliminarlo.

“Esta reforma (laboral) se aprobó en el gobierno de Felipe Calderón. Pero si nos vamos hacia atrás, es exactamente lo mismo.

“Empezó a crecer en 2003 la subcontratación era de 1 millón 2 mil 697 empleos; en 2008, 2 millones 342 mil 303; 2013: creció a 3 millones 18 mil 127, y en 2018 llegó a 4 millones 600 mil empleos.

“¿Cómo se explican que en diciembre de 2018 se pierden 378 mil 560 empleos –estoy hablando de los trabajadores inscritos en el Seguro Social- . y vuelven a contratar (en enero o febrero), y en diciembre de 2019 vuelven a despedir, ahora a 382 mil 210 trabajadores?

“Esto es ilegal. Y es inmoral. Por eso ya no vamos a permitirlo.

“Y todo lo que pueda existir de subcontratación en el gobierno, se termina. No tenemos por qué tener intermediarios.

“No soy encubridor. Ya para que mejor desistan. Si el Congreso quiere que se mantenga la subcontratación, son libres. Es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismo que afectan a los trabajadores”.

Entonces una reportera preguntó su opinión sobre lo que dijo Carlos Ancira, enchiquerado en España, quien ha sostenido porfiadamente que su error fue no haber aportado a la campaña de AMLO.

López Obrador dijo: “Es cierto. Él simpatizaba, y era lógico, con el PRIAN, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo, desde la época de Salinas de Gortari. Esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas. Él es beneficiario del régimen de corrupción que nosotros combatimos.

“Claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación. Ni lo conozco al señor. Sé de él porque es de éstos que se beneficiaron cuando entregaron las empresas, los bancos, que eran de todos los mexicanos, a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari. Se formó el llamado grupo compacto.

“Tiene razón lo que él plantea. Él no me apoyó. Me apoyó el pueblo de México. ¿Cómo me va a apoyar si yo antes de la elección ya lo estaba denunciando porque vendió una planta que era pública y luego llegó a sus manos y estaba convertida en chatarra? La vendió, según avalúos, en 200 millones de dólares más de su costo real. Y esto pues es parte del juicio del señor Lozoya.

“Es interesante recordarlo: Salinas privatiza, así como entrega los bancos y otras empresas, privatiza también Fertimex, y estas plantas las van entregando a particulares. Por ejemplo, esa planta de Agronitrogenados, se le entrega a una gente cercana a él, que fue gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy. Y luego éste se la entrega a Ancira, y pasa el tiempo y consideraba que no era negocio y la para, la detiene, y está parada la planta 15-16 años y se decide en el gobierno pasado comprarla. Porque así son. Cuando les conviene, son privatizadores. Y cuando les conviene, son estatistas.

“Deciden comprarla. Hacen el avalúo. Es parte de los acuerdos en la Cámara de Diputados con el Pacto por México, que no es más que el Pacto contra México.

“La planta, que valía cuando mucho 150 millones de dólares, porque estaba en ruinas, si acaso lo que tenía valor era el terreno y el muelle, hay quienes hablan de que valía 50 millones de dólares, cuando mucho.

“Hacen un avalúo a modo y terminan pagando 370 millones de dólares. 200 millones de dólares más, según la auditoría de la Cámara de Diputados.

“Compran esta empresa chatarra y todavía le inyectan 500 millones de dólares más para echarla a andar. Ahí está todavía la deuda de Pemex. Casi mil millones de dólares. Apenas está produciendo la planta. Todo un fraude. Pero esto lo dije desde mucho antes. Es más, fui a la planta. Hay un video en Twitter, sobre eso, de que era un atraco. Yo considero que fue el negocio más jugoso que se hizo en el mundo.

“O sea, de más utilidad, en todo el mundo, en el año que se llevó a cabo esa operación. Ahora se está procediendo legalmente y el señor (Ancira) dice: ‘es persecución política’… Pues no”.


Más columnas

Moisés Hernández Yoldi

David Colmenares Páramo

TECNOLOGÍA Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR

Columna: TECNOLOGÍA Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón