En declive imagen de MC con sus candidatos y políticos




Algo tendrá que hacer el partido Movimiento Ciudadano por el descrédito que se le ha venido encima al menos en Veracruz, tras las acusaciones y detenciones de candidatos y asesinatos de otros, tras el pasado proceso electoral.

Si bien el caso más sonado es el de José Manuel del Río Virgen, extitular de la Junta de Coordinación Política del Senado, al lado del coordinador del mismo, Ricardo Monreal, lo cierto es que le han brincado por todos lados las frutas podridas al partido de Dante Delgado.

Sin duda que el exgobernador tendrá que hacer una limpia a todo lo que da si quiere mejorar la desacreditada y devaluada imagen de su partido, con la implicación y el número de políticos involucrados en los casos de asesinato incluso de candidatos como el de Cazones, René Tovar.

En otro asunto, también de Movimiento Ciudadano, fue detenido el regidor electo del municipio de Ixtaczoquitlán, Patricio Alejandro De los Santos Rosas, alias “Munrra”, por el delito de homicidio cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Jacinto Romero, comunicador ampliamente conocido en la región.

Las versiones indican que El Munrra es considerado como “un alto generador de violencia en la zona de Altas Montañas, inició su vida delincuencial con un casi desaparecido grupo criminal de Tamaulipas, actualmente integrante otro cartel en la zona de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Mendoza, Acultzingo, Nogales y otros municipio.

En el año 2018 fue policía municipal de Acultzingo y desde ahí delinquía, a quien según las indagatorias de la Fiscalía se le señala de desapariciones.

De acuerdo a las versiones, desde diciembre la fiscalía tenía la orden de aprehensión, por lo que no se presentó a tomar protesta como regidor de Movimiento Ciudadano.

Por cierto, que una vez que se conoció la noticia, según lo publicaron algunos portales informativos como Diario de Xalapa y Versiones quienes dieron cuenta de la ficha del ahora detenido, el alcalde Nahúm Álvarez Pellico confió en que se esclarezca ese crimen y se haga justicia.

Álvarez Pellico consideró que ya no tardará la Legislatura en llamar a los suplentes de los ediles primero y sexto, ya que él hizo lo conducente, que fue dar aviso al Congreso Local. Ante el hecho de que fueron involucrados actores políticos que conformarían su comuna y deberá llamarse a los suplentes para la toma de posesión.

Este fin de semana, a colación de la agresión contra el periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció una ola de violencia contra periodistas “nunca vista”.

En los tres primeros meses del 2022 han sido asesinados 13 reporteros en Latinoamérica, ocho de ellos en México, una cifra alarmante que revela la “deficiencia” de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales, según lo expresado por Ricardo Trotti, director ejecutivo de la asociación que representa a más de mil 300 periódicos y revistas

El panorama de la libertad de prensa en América Latina no ha hecho más que empeorar, con una “agudización de la represión” del periodismo independiente y la “violencia” contra los periodistas, diría Ricardo Trotti, el responsable de SIP, que celebrará su reunión semestral del martes al jueves próximos.

MUY EN CORTO

LE FALLARON A AMLO CON LA REFORMA. Tras la zacapela en la Cámara Baja donde los diputados de Morena y PVEM no pudieron -hasta la media noche- sacar adelante la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, una serie de analistas hicieron señalamientos diversos.

El analista y columnista John M. Ackerman hizo la siguiente reflexión:

“Si @PartidoMorenaMx no hubiera perdido más de 50 curules en las elecciones de 2021, ya se hubiera aprobado la #ReformaElectrica.

La principal culpable por la situación actual es @mario_delgado, quien siempre priorizó sus amigos impresentables sobre las candidaturas ganadoras”.

Hubo quienes también lo vieron desde la aldea como una falta de oficio del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara federal de Diputados, Sergio Gutiérrez, con lo ocurrido en el debate y votación de la Reforma Eléctrica.

La sacudida parlamentaria que le propinó la oposición al oriundo de Minatitlán sin arraigo mostró que su falta de dedicación al cargo impidió al presidente Andrés Manuel López Obrador avanzar con la reforma más importante del sexenio.

Más tarde se habría de preparar el Plan B del presidente que lo anunció con antelación. La Ley Minera con lo que se estaría nacionalizando el litio, y de esa forma, darle lo que requiere al manejo de los recursos al no pasar la Reforma Eléctrica.



Más columnas


Raymundo Jiménez

Maquiavelo

Se dice que: Graves errores del equipo de campaña

Columna: Se dice que: Graves errores del equipo de campaña


José Luis Pérez Cruz

Crónicas del Poder: Previo al debate, un piso muy resbaladizo para Nahle

Columna: Crónicas del Poder: Previo al debate, un piso muy resbaladizo para Nahle

×