Cobertura Qatar 2022

Empresas ‘fantasma’ en ayuntamiento de Veracruz

Columna: En la mira



Además de tener el deshonroso primer lugar a nivel estatal con el mayor número de contagios y fallecimientos por Covid-19, así como contar con las calles llenas de baches y con el Centro Histórico más deteriorado de todo el país, el municipio de Veracruz que preside Fernando Yunes Márquez, encabeza la lista de los 212 ayuntamientos con el más considerable daño patrimonial en la Cuenta Pública 2020 que recientemente aprobó el Congreso del Estado.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la administración que está a punto de fenecer, habría provocado un presunto daño patrimonial en el ejercicio fiscal del año pasado por 88 millones 961 mil 635 pesos con 51 centavos.

De las 16 observaciones hechas, la número FM-193/2020/013 DAÑ es la de mal uso de recursos por un monto de 37 millones de pesos y corresponde a erogaciones hechas por el ayuntamiento de Veracruz por concepto de “Servicio de administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera, a la Persona Moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V.; sin embargo, no se presentó evidencia de la justificación de las erogaciones realizadas, que dé certeza de la aplicación del recurso, en donde se comprueben los trabajos realizados.

Y es que según el Órgano de Fiscalización Superior, el ayuntamiento de Veracruz realizó un total de 26 transferencias de aproximadamente un millón y medio cada una a la Cuenta Bancaria número 0211009045 del Banco Mercantil del Norte S.A de febrero a diciembre de 2020, haciendo un monto total de 37 millones de pesos, por concepto de “Contratación abierta para el servicio de administración del plan privado de pensiones y asesoría jurídica contable y financiera”.

El ORFIS agrega que, aunado a lo anterior, se desconoce el universo de los trabajadores adheridos al Plan Privado de Pensiones, su fecha de ingreso, cantidad que se le descuenta a cada trabajador, aportación monetaria del Ente Fiscalizable, así como, los beneficios a corto y largo plazo.

Además, el Ayuntamiento de Veracruz no presentó la documentación referente al Plan Privado de Pensiones autorizado; relación de los montos autorizados por concepto de ingreso por retiro, que fueron depositados a la Administradora del Fondo de pensiones, Persona Moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V.; relación de pagos efectuados durante el ejercicio 2020, a los trabajadores incorporados y la documentación correspondiente a la autorización e inscripción del Plan de Pensiones ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Cabe recordar que, en junio de 2019, presuntos trabajadores del DIF Municipal, enviaron al portal Plumas Libres una carta anónima para denunciar irregularidades en dicho organismo asistencial que preside la esposa del alcalde, Mariela Lohmann y que dirige Yamileth Díaz Herrera. Según el escrito, los empleados acusaron que los salarios se los dividieron entre nómina y bonos expedidos por la empresa LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V.

“Que les cuento que ya empezaron a llegar nóminas si ¡por fin! pero obviamente manejan un sueldo inferior al real de los trabajadores y lo que antes era un sueldo completo ahora lo dividieron en bonos!! Dicho bono viene a nombre de LAYNHER ESTEVIA S.A de C.V y no están respetando los años de antigüedad de la mayoría de los trabajadores. Se dice que para la próxima semana la directora Yamileth llamará a los trabajadores a firmar de manera obligatoria contratos temporales, obviamente no respetando la antigüedad y sino firman serán despedidos”, según la nota publicada por Plumas Libres el 9 de junio de 2019 con el título “Denuncian empleados de DIF Municipal de Veracruz nepotismo, corrupción y abusos contra empleados”.

Según el perfil de la firma, LAYNHER ESTEVIA SA DE CV es una empresa especializada en Promotores de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares que no cuentan con instalaciones para presentarlos. Fue creada y fundada en noviembre de 2017. En su descripción dice que actualmente laboran en dicha empresa o negocio de 0 a 5 personas. La ubicación de la empresa, que aparece de forma pública en la internet, está en Calzada De Tlalpan #2645-5, Colonia Xotepingo, C.P. 44620, Coyoacán, Ciudad de México, México, lo que supone que se trataría de una empresa fantasma o fachada.

Otra de las mayores observaciones hechas por el ORFIS por un monto de 13 millones 121 mil 602 pesos, corresponde a la obra de pavimentación con concreto hidráulico del eje poniente en las colonias Asociación Civil, Lomas de Tarimoya y Reserva II, la cual habría sido ejecutada de forma irregular por falta de permisos y licencias, en específico, la Validación por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para los trabajos de drenaje sanitario y agua potable.

Aunque la cuenta pública fue aprobada por el Congreso del Estado, no implica que los alcaldes, en este caso el de Veracruz no deba solventar el quebranto financiero que le detectó el órgano fiscalizador, pues se trata de recursos públicos, que tienen que estar debidamente justificados en su aplicación. Los actuales alcaldes están por perder el fuero constitucional, por lo que en caso de no justificar lo observado, se les podría fincar responsabilidad de carácter civil, administrativa o incluso, penal.

MUY EN CORTO

EL SUSPENSO DEL TRIBUNAL EN IMPUGNACIONES. El tiempo sigue corriendo y al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le quedan pocos días para definir qué va a pasar con las cuatro impugnaciones que están pendientes por resolver en igual número de distritos electorales tras las denuncias presentadas por los partidos perdedores en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Los resultados finales en esos cuatro distritos electorales definirán qué va a pasar con la repartición de las 20 diputaciones plurinominales en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, pues las curules deben quedar divididas de igual forma para hombres como para mujeres, haciendo valer la paridad de género.

Los que van en los primeros lugares de las listas de candidatos están en ascuas esperando la decisión final del TEV y después del Organismo Público Local Electoral. Las resoluciones van a cuentagotas, los magistrados apenas resolvieron municipios como Jesús Carranza, Tuxpan y Orizaba, pero falta lo más importante que son las impugnaciones de las diputaciones locales porque el tiempo apremia y la nueva legislatura rendirá protesta ya en menos de un mes, el 5 de noviembre.


Más columnas

Paulina Ríos

Política a la veracruzana

Columna: La “crisis” de Buenrostro en economía


Luis Alberto Romero

Maquiavelo

Claudia Morales

Cartelera Ex Libris

Columna: Ex Libris