Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El toro y el caballo… de Troya




Uno de los cinco consejeros del INE que votaron en contra de cancelar los registros de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por la omisión de sus informes de ingresos y gastos de precampaña fue el abogado xalapeño José Roberto Ruiz Saldaña, quien este miércoles justificó su postura argumentando que “por 19 mil y 11 mil pesos de gastos de precampaña se cancelan y niegan candidaturas a gubernaturas en Guerrero y Michoacán”.

Según el licenciado en Derecho y Filosofía egresado de la Universidad Veracruzana, “procedía sanción severa pero no desproporcionada”.

“Debemos pensar sobre la desproporcionalidad de la sanción y en las consecuencias sociales y políticas de la decisión para la vida pública de Guerrero y Michoacán. Los proyectos no son dignos de esta Institución, el @INEMexico, ni de los anhelos democráticos del pueblo mexicano”, publicó ayer en Twitter.

Su postura nos hace recordar a aquél pintoresco alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, que en junio de 2014 declaró cínicamente que “sí robé, pero poquito”.

Otro caso similar fue el de Pío López Obrador, quien tras ser exhibido en un video recibiendo un sobre con fajos de billetes de un exfuncionario chiapaneco, el Presidente salió en su defensa argumentando que “no somos iguales, en este caso del video, de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos”.

En una conferencia de prensa en Aguascalientes, en agosto de 2020, AMLO señaló que no se podía comparar lo que estaba denunciando el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra”, con lo de su hermano, “que puede significar 2 millones de pesos”.

O sea, es cuestión de “proporcionalidad”, como aduce ahora sobre los casos del “Toro”  Salgado Macedonio y de Morón el consejero electoral Ruiz Saldaña, a quien se le ha venido señalando como “caballo de Troya” de la 4T en el INE, lo que él niega y atribuye al grupo del consejero presidente Lorenzo Córdova, que se siente “propietario” del instituto electoral, según le confió a Francisco Garfias, columnista del diario Excélsior.

También rechaza vínculos con el grupo político de Morena del Estado de México que lidera el senador Higinio Martínez, pero casualmente Ruiz Saldaña y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, trabajaron juntos de 2011 a 2013 en la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal del estado de Sonora.

Gutiérrez Luna, nativo de Minatitlán, es el suplente del mexiquense Horacio Duarte, quien en 2018 fue representante también de Morena ante el INE, luego fue designado subsecretario de Trabajo y hace un año sustituyó al senador veracruzano Ricardo Ahued en Aduanas.

El aparente alineamiento de Ruiz Saldaña a la 4T lo atribuyen también sus detractores a la denuncia que Leyla Guadalupe Acedo Ung, su excolaboradora en Sonora y el INE,  interpuso hace seis años en su contra por violencia sexual y laboral, según la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015.


Más columnas

Ernesto Reyes

El Plan Claudia

Columna: El Plan Claudia


Alberto Cárdenas Aldrete

Hubris

Columna: Crece o Muere. Ventas con estrategia


Francisco J. Ávila Camberos

El eterno dilema de los equilibrios

Columna: El eterno dilema de los equilibrios