Cobertura Qatar 2022

‘El Pastas’, lastre de Cuitláhuac

Columna: Al pie de la letra



¿Quién le habrá recomendado al gobernador Cuitláhuac García a Héctor Manuel Riveros Hernández, (a) El Pastas, ya que pese a sus malos antecedentes lo nombró en diciembre de 2018 comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que hasta hace más de tres años contaba con cerca de siete mil integrantes entre personal operativo y administrativo?

Y es que quizá muchos no lo recuerdan ya, pero Riveros Hernández fue detenido por la Marina Armada de México cuando se desempeñaba como inspector de la Policía Municipal de Coatepec, luego de que en abril de 2013 fueron detenidos in fraganti 10 de sus elementos por delitos contra la salud, los cuales confesaron que pertenecían a una célula de la delincuencia organizada.

Según informó en aquella ocasión la Secretaría de Marina, en un patrullaje de prevención sobre la carretera estatal Las Trancas-Coatepec, elementos que participaban en la operación coordinada “Veracruz Seguro” detectaron la presencia de tres unidades móviles de la Policía Municipal de Coatepec, justo en el momento en que distribuían hierba verde con las características de la marihuana, contenidas en pequeñas bolsas de plástico transparente.

“En sus declaraciones, el comandante que dirigía a los policías municipales confesó trabajar para una célula de la delincuencia organizada y que comerciaban y vendían estupefacientes.

“Elementos de la Policía Estatal y de la Marina-Armada de México iniciaron una inspección ocular de las patrullas oficiales de la corporación municipal, en las cuales llevaban oculta la droga.

“Se aseguraron y fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente 497 dosis de droga, armas oficiales y equipo de radiocomunicación con el que operaban en el municipio de Coatepec”, consignaba el comunicado oficial.

Como se recordará, Riveros Hernández fue puesto a disposición de la SEIDO de la extinta PGR por sus presuntos vínculos con el grupo de Los Zetas y estuvo internado tres años en el Cefereso de Villa Aldama.

Ahora, el comisionado del IPAX se encuentra en el ojo del huracán, pues este fin de semana, como parte del “Operativo Semana Santa 2022”, agentes de la Policía Estatal de Puebla detuvieron en la ciudad de Teziutlán a dos de sus escoltas, identificados como Mario Alejandro R. y Benito Rafael S., a los cuales se les decomisaron cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que portaban presuntamente de manera ilegal. También les retuvieron una camioneta Ford Ranger que supuestamente tiene reporte de robo.

Ambos se identificaron como funcionarios del Gobierno de Veracruz, pero no presentaron ningún documento que acreditara alguna actividad oficial en el estado de Puebla, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de esa entidad.

Además, en el IPAX, nos cuentan que “El Pastas” se apoya en dos personajes incondicionales con pésimos antecedentes: uno es Julián Ramos Cacho, que trabajó 30 años en la PGR, y, el otro, Marco Antonio Pérez Guzmán, (a) El Comanche, un expolicía ministerial del estado.


Más columnas

Francisco Blanco Calderón

Raúl López Gómez

Orfis maniatado

Columna: Café jarocho


Alejandro Mier Uribe

El dedo pequeño

Columna: Andares