El destape presidencial con años de anticipación




Los analistas políticos que vislumbran con  anticipación eventos de gran trascendencia conciben cierta similitud entre el presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines con el tabasqueño  Andrés Manuel López Obrador, coinciden en la honestidad  a prueba de fuego y la  singular característica de cómo manejan sus cartas para la sucesión. De lo que están de acuerdo todos los expertos electorales es que seguirá el partido Morena en el poder en el próximo sexenio. Con lo que está ocurriendo por las declaraciones de Emilio Lozoya pareciera que les leyera su testamento.

Siguiendo el estilo de Ruiz Cortines de sacarse como su sucesor al que nadie se esperaban, cuando se manejaba como un común denominador la secretaría de Gobernación o de Hacienda, y resultaba que el elegido era al que nadie le apostaba el titular de la Secretaría de Trabajo con Adolfo López Mateos, es el seleccionado nacional, un hombre de izquierda que se opusiera al acatamiento de romper con el gobierno de Fidel Castro de Cuba, como lo ordenaba el gobierno norteamericano de aquella época. Como simple referencia padrino de la generación de la actual embajadora de México en Costa Rica, la bióloga Roselia Barajas de Robles.

Para estos analistas políticos que se fijan hasta el mínimo detalle no tienen duda que el hombre del gabinete presidencial que marca los pasos idénticos al mandatario en turno es el subsecretario de Salud, doctor Hugo López-Gatell. Es la persona que adivina el pensamiento político y gubernamental del tabasqueño. Es el único que defiende a capa y espada el presidente de México quien por cierto hasta se adelanta el médico en ciertos aspectos a ciertas disposiciones emanadas del Palacio Nacional.

Sobre especial razonamiento coincide el prestigiado notario veracruzano Licenciado Carlos Campos.

Usted puede anotar la fecha en que Maquiavelo anuncia el destape con varios años de anticipación y descarta a las dos cartas más fuertes del gabinete Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum.

 

Las primeras encuestas por las alcaldías

Como es costumbre en estos meses previos a los destapes de los candidatos a las alcaldías de los principales estados de Veracruz se realizan encuestas donde resalta la de la empresa Mitofsky donde figuran aspirantes para los ayuntamientos de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, destaca por el puerto jarocho Bingen Rementería, el diputado federal Ricardo Exsome y la destacada priísta Anilú Ingram; en el caso de la capital Xalapa figura el rector de la universidad Carlos García y Daniela Griego;  en este último municipio sureño aparece en primer término el carismático líder obrero con una larga historia dentro del sindicato nacional petrolero, Carlos Vasconcelos y el diputado local Amado Cruz Malpica.

Son los primeros escarceos electorales donde los partidos políticos han desaparecido y lo que más cuenta es la personalidad de los candidatos. El presidente López Obrador no se inclina por ningún aspirante por lo que no habrá ningún recomendado como ocurría en el pasado donde los jefes del ejecutivo federal participaban abiertamente ordenando a los líderes nacionales de los partidos quienes serían los plurinominales y quienes tendrían que jugar por mayoría contando con el respaldo económico para las campañas y compra de votos que ahora son delitos penales muy castigados por las leyes.



Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×