Cobertura Qatar 2022

Diversidad biológica, un futuro compartido

Columna: Agenda ambiental



La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano.

El 22 de mayo fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el día internacional de la biodiversidad, con el fin de conmemorar la fecha de aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por 196 países; su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

A nivel global se debe repensar nuestra relación con el mundo natural, a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

En este 2022, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”. El eslogan promueve la idea de que la biodiversidad, en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica, es la base sobre la cual podemos trabajar mejor.

En el Día Mundial de la Diversidad Biológica de 2022 es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades. Hay que lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Al día de hoy de las 5 a 9 millones de especies que se estiman en el planeta, perdemos anualmente aproximadamente entre 11,000 a 58,000 especies por acción directa o indirecta del hombre.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

La celebración del día de la diversidad biológica es un recordatorio y llamado de atención para hacer notar que la protección de la biodiversidad, su uso sostenible y la distribución justa y equitativa de sus beneficios derivados, son claves para el desarrollo sostenible y la superación de la pobreza de nuestros países.

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también. La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.


Más columnas

Nohemí Gil Vivas

Queremos un mundo diferente

Columna: Momento Reflexivo


EXPO ARTESANOS, EMPRENDEDORES Y BELLEZA

Columna: Proyección Cultural


Ernesto Reyes

Memo Porras

Columna: ERNESTO REYES


Raúl López Gómez