Del IFE al INE … ¿INEC?




 

El Instituto Federal Electoral, Órgano Especializado en Materia de Elecciones (1990-2014)

1990: Como resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

Durante 24 años el Instituto Federal Electoral representó una modificación fundamental en el sistema político mexicano para la construcción de la democracia en México

NUEVA AUTORIDAD ELECTORAL DE CARÁCTER

NACIONAL: EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (2014)

La reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014 rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.

El Consejo General del INE se compone de 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados. Uno de ellos funge como Consejero Presidente y los 10 restantes como Consejeros Electorales.

LO QUE VIENE

Con una reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone crear un instituto para sustituir al INE; pide elegir a los consejeros electorales a través de voto y eliminar a los plurinominales. "Lo que queremos es que haya una auténtica democracia y se terminen con los fraudes electorales", expresó el primer mandatario.

Duarte Olivares señaló que el principal reclamo de la sociedad es que se deje de gastar dinero en los procesos electorales y destinar los ahorros a temas de inversión social, infraestructura y de educación. Añadió que el INE se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

La #Reforma #Electoral que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador :

Busca sustituir al INE México con un organismo de siete consejeros.

Pretende reducir prerrogativas a partidos políticos y limitar recursos exclusivamente para elecciones.

La iniciativa propone la eliminación de los legisladores plurinominales.

El gobierno espera obtener un ahorro de 24 mil millones de pesos al año derivado de esta reforma.

La reforma fue diseñada y presentada por Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, y por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

ENSEÑO EL COBRE

El día de hoy, sábado 23 de abril, se presentó el Secretario de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, para inaugurar en el municipio de Soteapan, la Feria de la Salud de la Región Olmeca.

Para montar este grotesco espectáculo utilizó a un pequeño de la comunidad de San Antonio, una de las comunidades más humildes, que hace algunos meses fuera noticia nacional, porque él, junto con su hermano comieron pan envenenado, y desafortunadamente uno de los menores perdió la vida. Sin importarle el dolor de los pobladores, mismos que aseguran que si estuviera concluido el hospital de Soteapan, se hubiera podido salvar la vida del menor que falleció por envenenamiento, (este caso es uno de los síntomas de pobreza de la región), Ramos Alor empezó a alardear que gracias a él la vida del niño ahí presente se había salvado.

¡No, señor secretario!, usted fue puesto en ese cargo para salvaguardar la vida de todos los veracruzanos que requieran atención médica, no se vanaglorie que gracias a usted ese pequeño está con vida, pregúntese mejor por qué dos niños se vieron en la necesidad de comer pan envenenado y por qué uno de ellos perdió la vida.

¿A caso usted quiere que todo mundo le aplauda?, más bien debería destacar que la lamentable situación que no es nada de celebrar y que la perdida cae bajo su responsabilidad.

Pues bien, para usted todo era felicidad, y digo para usted, porque para los que estábamos presentes nos pareció un acto indignante el que usted utilicé a un menor y a la sensible tragedia de dos hermanos con hambre, para decir que el gobierno del estado sí se está trabajando en la salud.

Tras ver este acto bochornoso con el que solo buscó alzar, a base de mentiras, su ya muy manchada imagen, acto que incluso registró la prensa local, apareció la verdadera cara del lobo disfrazado de oveja: Un grupo de ciudadanos se acercó al secretario a pedirle audiencia para solicitar su intervención en la conclusión del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Soteapan y el equipamiento y funcionamiento de las clínicas de salud en la comunidad de Hilario C. Salas y Benito Juárez, obras que llevan años en abandono a pesar de la insistencia por parte de los pobladores para que se concluyan; fue ahí donde salió a relucir su verdadero rostro. Prepotente y grosero, no quiso atender a los quejosos, porque eso significaría trabajar enserio por la salud.

Le pedimos no abuse de nuestra inteligencia, señor Secretario. Por cierto, se ve que usted gasta más en su seguridad que en la salud de los veracruzanos, pues vaya que si trae un fuerte equipo de seguridad a su alrededor, hasta la Fuerza Civil trae a su feria. ¿Acaso también van a prestar servicios médicos?, ni idea.

Lo que sí quedó claro es que los soteapeños no queremos mejórales para un día, queremos atención médica para todos los días del año cómo se lo manifestó la población ahí presente. Esos actos son los que realmente cuentan.

SI CAPUCHA

ste medio día AMLO se reunió con diputados federales de MORENA y los partidos aliados al movimiento de la 4T y no dejó de respaldar la gestión que viene realizando desde la Secretaría de Gobernación su paisano Adán Augusto López Hernández, a quien se trajo directamente del gobierno de Tabasco a manejar la política interna del país.

AMLO no lo destapó como presidenciable con todas sus letras, pero en la política la forma es fondo. Por lo que, como acostumbra, realizó una consulta a mano alzada para preguntar si era un buen Secretario de Gobierno. Dicha consulta rápida de inmediato fue secundada y aplaudida de pie por los diputados y diputadas que llenaban el recinto y elevaron a los aires la ya famosa frase de ¡Presidente… Presidente! Hasta parecía que les dieron cuerda a los diputados federales de la 4T.

AMLO preguntó: “¿Verdad, verdad que tenemos un buen Secretario de Gobernación… Que nos ayuda mucho… Que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República y con el Poder Judicial?”. Y secundó: “Me ayuda mucho, me aligera la carga el Secretario de Gobernación”.

Hasta la próxima si Dios quiere


Etiquetas:

Más columnas

Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas

Maquiavelo

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

×