De Odebrecht a Veracruz. La cloaca de Lozoya




Si la salpicadera de Emilio Lozoya Austin, que ha iniciado ya con su primera declaración en España durante su reclusión en aquel país antes de ser extraditado a México, es como cuentan y alcanza los niveles que se comenta, y esto se exhibe sin filtro alguno para que llegue hasta donde tiene que llegar, entonces se estará frente a un escándalo, por su dimensión, al estilo Watergate de Estados Unidos, y seguramente es el de mayor embalaje en la política mexicana después del asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994.

Este fin de semana y tras la filtración de la presunta declaración de Emilio Lozoya en España apunta, como se ha dicho, a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a los tiempos en los que se realizaron las negociaciones y los convenios del dueño de la petrolera brasileña, Marcelo Odebrecht con estos exmandatarios, según relatan las afirmaciones periodísticas derivadas del expediente inicial de Lozoya Austin, muchos de los compromisos sostenidos con Odebrecht fueron “durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray (Luis, que fuera secretario de Hacienda) estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete”.

En una de las publicaciones de Proceso se afirma que “autoridades mexicanas consultadas” aseguran tener pruebas suficientes para sostener el caso contra Lozoya, a quien se le imputan los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Pero también implica la estrecha participación de Videgaray, a quien incluso, ya se tiene ubicado en Nueva York.

 

EL PARAISO OSCURO DE ODEBRECHT

Veracruz salta en algunos de los contratos que fueron firmados para la incrustación de Odebrecht en el jugoso negocio de la industria petroquímica y petrolera.

En la edición de esta semana Proceso recuerda que en 2017, por ejemplo, la reportera Jesusa Cervantes escribió sobre los 11 contratos que Pemex firmó entre 2009 y 2012 con la trasnacional brasileña durante la administración de Calderón por 10.5 millones de dólares.

“El único contrato de 2010 dado a conocer por Pemex fue el que firmó Pemex Gas y Petroquímica Básica con Braskem (filial de Odebrecht) y Grupo Idesa para el suministro de gas etano.

Es el relativo a la venta a la empresa Etileno XXI de 66 mil barriles de gas etano por día. Para llevarlo a cabo, la firma brasileña se comprometió a construir Etileno XXI con una inversión inicial de dos mil millones de dólares; al final, el costo de la obra sobrepasó los cinco mil millones”, señaló la reportera.

Estos proyectos que involucran a Veracruz, se realizaron bajo la ejecución de un contrato, que  es considerado la verdadera joya de Marcelo Odebrecht.

VERACRUZ Y LAS PLANTAS FERTILIZADORAS.

Sigue presente la entidad en este hecho, por estar asentada aquí esta industria, y según se desprende de la declaratoria de Lozoya, que tras acordar una aportación de cuatro millones de dólares para la campaña de Peña Nieto a cambio de contratos de la industria petroquímica ya con éste en el poder, se firmó el Pacto por México en diciembre de 2012 y en un apartado se da especial énfasis a la producción de fertilizantes.

Dice Proceso:

Para entonces el país no contaba con una planta productora de fertilizantes. Fue hasta el 20 de diciembre de 2013 cuando Pemex dirigida por Lozoya Austin a través de Pro Agro, compró en 275 millones de dólares Agronitrogenados, Agroinmuebles y Agroadministración, ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque (en el Sur de Veracruz).

A la fecha las empresas que se compraron no tienen ningún tipo de operación. Y en el 2019 la Auditoría Superior de la Federación abrió una investigación al respecto con serias anomalías.

YUNES LANDA Y PANISTAS VERACRUZANOS

 

Héctor Yunes Landa ha sido implicado en el caso quien se desempeñó como senador del 2012 a 2015 cuando pidió licencia para salir a competir por la gubernatura contra su primo, el panista Miguel Angel Yunes Linares, quien ganaría las elecciones en el 2016 y contra Cuitláhuac García, de Morena, en la primera vez que buscó la gubernatura de la que resultó ganador hasta el 2018.

El diputado federal por el PRI, Héctor Yunes Landa, respondió a la periodista Alejandra Herrera sobre el tema y lo calificó como una “estupidez” que lo pretendan involucrar en el caso Lozoya.

El legislador negó que haya recibido algún soborno para aprobar la Reforma Energética, pues formaba parte del partido que estaba en ese momento en el poder y si fuera posible, “volvería a votar a favor de dicha reforma”.

Y es que además, desde que tomó auge el tema, en la discusión y aprobación de dictámenes sobre la Reforma Energética participaron varios panistas, que en aquel tiempo eran legisladores y hoy son gobernadores, como Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente.

También ha salido el nombre de Ricardo Anaya, expresidente de la Cámara de Diputados en esa época y después candidato presidencial. David Penchyna, Carlos Romero Deschamps y el propio Yunes Landa señalados de participar directamente en las negociaciones del tema energético desde el Senado.

De los 107 diputados federales que en el 2012 votaron a favor de la Reforma entre otros Ricardo Anaya, el empresario porteño y legislador por Veracruz en aquel entonces, Rafael Acosta Croda; el exalcalde de Tierra Blanca, Gabriel Cárdenas Guízar y el actual munícipe por Boca del Río, Humberto Alonso Morelli. También el cordobés Juan Bueno Torio.



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×