Dante y su comedia




Dante Delgado y su comedia con sus propios infiernos, en el discurso lapidario y fuera de tono en el senado, que pretendió confundir a los ciudadanos con un mal precedente innecesario de su pasado de líder juvenil.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado, sin definición en contra de sus exaliados, es más bien que el mismo se encuentra confundido, cuando erró en dejar sólo a AMLO, frente a Felipe Calderón, en aquel tiempo.

Dante Delgado, simula y muy bien con su partido y que supuestamente busca descarrilar a la Cuarta Transformación y sin muchas posibilidades, porque el veracruzano, y ex gobernador se le ha visto siempre alejado de la gente y sólo preocupado de los tiempos electorales, y es cuando se aparece.

Y como muchos otros políticos, que siempre en sus largas vidas se han visto pegados de la ubre del presupuesto del erario público, por lo que luchan ferozmente, ahora vino a tierras veracruzanas a dar el banderazo de salida a sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, para hacer campaña desde el próximo 4 de mayo.

El político de origen alvaradeño, y radicado toda su vida en Córdoba, en donde nunca pudo llegar a la alcaldía, se encuentra ya operando con sus pupilos muy jóvenes en la dirigencia estatal, y como si se tratara de un experimento, “a ver qué pasa”.

Pero, en la realidad son de los políticos cortados por la misma tijera, mientras el pueblo sufre de hambre, enfrenta la peor pandemia en la historia y la pobreza con la miseria agobia a millones de familias en todo el país, los políticos debaten por las parcelas del poder y la guerra partidista, sin misión de un compromiso social en favor de lo que menos tienen.

Se trata de una rebatinga y en pleno proceso electoral en donde se dice, que es el de mayor número de cargos en la historia del país y en las gubernaturas de quince estados, además de municipios y en la renovación de los congresos locales y la cámara de diputados federal con un nivel de alta competición, guerra sucia y de violencia, nunca antes visto.

Los políticos no se tocan el corazón ante quienes sufren de la peor pandemia, y en el día a día, se siguen enfrentando a los radicalismos de colores de partidos políticos entre unos y otros, sin importar las problemáticas sociales y de la economía de millones de mexicanos.

La población pobre y clasemediera estoica, se perfila a reflexionar y decidir un voto razonado el próximo seis de junio, en donde los sufragios pulverizados por la abundancia de partidos que pertenecen desde hace varias décadas a clanes familiares algunos, que viven de las prerrogativas, y otros sólo estarán sirviendo de comparsa a las dos fuertes alianzas que se debaten en una guerra sucia desmedida de proporciones nunca antes vista.

El partido de Morena con decisiones históricas en favor de los pobres, de jóvenes, personas de la tercera edad y gente del campo, son parte de su capital político muy bien diseñado, construido y firme que estará siendo el fiel de la balanza en el proceso electoral.

Por eso, el senador Ricardo Monreal, dio catedra prudente, y en contundente respuesta al senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que se convirtió en ofensivo en el debate legislativo. https://www.youtube.com/results?search_query=senador+ricardo+monreal

Pero en la democracia, en realidad hay mucho divisionismo interno, pero aun así las decisiones en el filo de la navaja, en donde será el voto diferenciado, siempre inteligente del pueblo, será el decida el rumbo real de los próximos tres años.

Aunque, millones de mexicanos estén polarizados en un proceso electoral en donde habrá un voto diferenciado, indescifrable aún, en donde los ciudadanos en libertad estarán decidiendo por su voto emocional, pero también muy reflexivo para equilibrar el reparto del poder y no darle más posibilidades a unos que a otros.

Entonces se trata de una lucha pareja por ayuntamientos con nuevas posibilidades de ganar, sin distinción de colores en donde los aspirantes proyectados son la clave de triunfo y del respaldo popular, que van a buscar en una nueva era de la democracia digital, como dice acertadamente el consultor español Antonio Sola.

También, en la realidad del desgaste del presidente AMLO, sometido a una guerra sucia constante y que le han bajado algunos puntos en la aceptación de los ciudadanos, sin que por el momento no tenga nada de qué preocuparse por sus millones de detractores, porque hay quienes se apresuran a decir del carro completo de antes en los tiempos priistas, pero olvidan que ese es el pasado, y ahora se escribe otra historia.

El político tabasqueño, lleva mucha ventaja con su filosofía de estar de lado de los pobres y también tratar de ir de la mano con los poderosos dueños del dinero que sirven al poder en turno y siempre todo el tinglado es parte de lo mismo, y por eso es que se da la gobernabilidad y el país en marcha, sin problemas a pesar de que se vive en estos tiempos la peor guerra mediática del poder político y la prensa, sin tregua desde el 1 de julio de 2018, en que el político tabasqueño se afianzo en la presidencia para cumplir su sueño.

Hace falta que el presidente AMLO, ponga control a los ricos que se dicen sus aliados y que que se han disparado en su ambición en contra de la gente en plena pandemia y se han ensañado con los aumentos a precios de tarifas en telefonía e internet, más los incrementos registrados en energéticos, son el ingrediente peligroso que complica al gasto familiar, más el desempleo es parte de la angustia y desesperación de los que no tienen recursos para sobrevivir en el día a día como una auténtica realidad.

Las campañas políticas van superando escollos y los aspirantes exponen sus propuestas sin nada que aportar, pero el cuatro de mayo comienzan las campañas locales y es en donde la gente se pone las pilas para ver su destino en juego con quienes son las autoridades cercanas a la gente y a los que por sus obras de les conoce.

En pocas palabras, las campañas locales son la clave, porque las federales desangeladas y perdidas en el espacio, no tienen rumbo y menos encuentran como convencer a los ciudadanos que ya nadie les cree a las promesas de los políticos del pasado. Así las cosas.



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×