Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cosmovisión




Nos pegaron en el corazón, no se trata de cualquier golpe, se ve que se ensañaron con un hombre íntegro que en toda su vida ha sido un auténtico soldado, desde niño en que perdió a su padre a los tres años de edad, y por lo mismo no le conoció físicamente, pero supo del legado de quien también fue un excelente caballero de la milicia.

 

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, está diseñado con un perfil de soldado, por lo que estará haciendo mentalmente el diseño de su defensa, para salir victorioso a la más difícil de una de las batallas de su vida.

 

Claro, que no ha sido cualquier noticia, porque en EU, se fueron directo a la yugular y sin consideración alguna en contra de quien a sus correligionarios les dio siempre un trato de respeto y decoroso.

 

Por eso, aquí se perdió aquello de que la cortesía debe prevalecer, hasta en la guerra, y así es como están las cosas difíciles con el país vecino al que se ha dicho han tratado como el garaje de atrás de su casa.

 

La postura de las autoridades mexicanas, deben ser firmes de respaldo al general Cienfuegos, porque no existen elementos reales a una investigación que se ha dicho se realizó desde hace diez años, la Operación Padrino, y que surge como siempre con la desconfianza al aliado infame que busca sacar ventaja de una condición de superioridad como le es de ser una potencia, la más grande del mundo.

 

Así es, qué en México, existe malestar y preocupación por un país, que está ejerciendo la justicia con la idea de reducir supuestamente un problema que es el del elevado consumo de drogas en su país, pero que deben resolver con un combate desde las adicciones, y de esa forma ir a erradicar al mal desde su origen.

 

En donde, no se ven problemas de narcotráfico y en donde sus autoridades son perfectas, porque no se coluden –dicen—con los malos, y por supuesto que nadie se los cree.

 

Llevar a juicio en EU, al ex titular de la secretaría de la defensa nacional, es una ofensa para México y por lo mismo las autoridades de este país, están obligadas a defender el honor y la integridad de un ser humano excepcional que ahora está siendo vulnerado en sus derechos humanos, y al que se le violan todos los derechos del hombre consagrados en una lucha de muchos años. No se vale.

 

La trayectoria del general Salvador Cienfuegos Zepeda, se conoce como de impecable y de una hoja de servicios impresionante, por además haber sido director del Colegio Militar, agregado en Corea del Sur y Japón, oficial mayor de la Secretaría de la defensa Nacional para alcanzar su retiro al termino del mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en donde realizó una importante gestión como titular de la Sedena.

 

Ahora, los ex funcionarios mexicanos de los pasados gobiernos desde Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y hasta Carlos Salinas de Gortari, deben tener cuidado de no visitar suelo estadounidense, porque simplemente con los procesos judiciales radicados en aquel país en contra de mexicanos, no se sabe si seguirán las sorpresas.

 

Será mejor, que se abstengan de pasar por el territorio de EU, principalmente en aeropuertos, porque se percibe que van por más personajes y simplemente deben estar alertas a no caer en la tentación de visitar sus casas en el vecinos país del país, para checar sus cuentas bancarias y por lo mismo, está claro que deben evitar el exceso de confianza y en pasarse de inocentes, como también le sucedió al exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna en tiempos del presidente Felipe Calderón.

 

Datos generales:

 

Nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, a partir del segundo año de primaria, cursó la educación básica en el Colegio Williams de Mixcoac. Debido a que la colegiatura de esta institución era considerable, el joven Cienfuegos tuvo que conseguir una beca del gobierno federal para acceder a dicho plantel educativo.

 

El Colegio Williams era un internado, por lo que los alumnos sólo podían salir de la escuela los fines de semana. En comparación con otros niños que estudiaban con él, Cienfuegos era considerado un niño tranquilo y en ocasiones extrovertido. A la par de su formación escolar, el joven Cienfuegos practicaba diversas disciplinas, tales como futbol, futbol americano, basquetbol y béisbol.

 

Siendo un estudiante de calificaciones promedio, en reiteradas ocasiones tuvo que esforzarse por mantener la beca que le permitía cursar sus estudios.

 

El 15 de octubre de 2020, fue detenido en Los Ángeles, California, por la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

 

Trayectoria

 

A los dos años de edad, su padre, un Teniente Coronel del Ejército Mexicano falleció de un infarto. Debido a esto, Cienfuegos fue hijo único, dependiendo económicamente de su madre, que se dedicaba a la venta y confección de vestidos para dama.

 

En cuanto a gustos personales, Cienfuegos gusta de la comida mexicana y la historia de México, sobre todo la Historia Militar. Está casado y su religión es cristianismo

 

Historia militar

 

La decisión de ser militar inició cuando tenía 15 años de edad, el todavía no acababa sus estudios en el Colegio Williams, esta decisión se vio influenciada por su padre, Cienfuegos no lo conoció pero él sabía gracias a su madre que su padre había sido Militar.

 

La primera vez que intentó unirse al ejército fue rechazado por no cumplir con la edad que se solicitaba. Unos días después de su rechazo él fue a la oficina de reclutamiento, donde solicitó una dispensa de edad, a los pocos días de haber hecho esto le dieron su dispensa de edad y logró entrar al Heroico Colegio Militar.

 

Carrera militar

 

Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

 

Como General de Brigada fue director del Heroico Colegio Militar 1997-2000.

 

Como General de División fue comandante de la Quinta Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes); Novena Región Militar (Guerrero); Primera Región Militar (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos); y Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco).

 

Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

 

El primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la secretaria de la Defensa Nacional, anunció su retiro.

 

El 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California. Así las cosas.

 


Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Ni con boletos al 2x1 y de cortesía, el CDC logra llenar las gradas de sombra del “Ochoa” Comenzó la "guerra sucia" en la LMB


Juan Javier Gómez Cazarín

La Corte fallida.

Columna: Parlamento Veracruz


La justificación

Columna: Un rayito de luz en las tinieblas; La justificación


Silverio Quevedo Elox

Los alcaldes del presidente

Columna: En la mira