Cobertura Qatar 2022

Córdoba, los motivos para celebrar

Columna: Hora cero



Los cordobeses están de fiesta. Este miércoles 18 de mayo fue inaugurada la feria “Renace la alegría”, como un esfuerzo del Ayuntamiento por presentar a la población actividades culturales y artísticas y atraer visitantes. Se busca, en síntesis, reactivar la economía local.

La feria cordobesa inició con éxito en el recinto El Mexicano y las actividades culturales, en la emblemática ex hacienda Toxpan.

Este festejo incluye la presentación de grupos musicales, talentos locales, muestra gastronómica, artesanías y actividades deportivas.

El alcalde Juan Martínez Flores apuntó que en Córdoba “hoy inicia una verdadera fiesta, después del parteaguas que fue la pandemia por Covid-19... es una oportunidad para regresar la alegría”.

La síndica, Vania López González, dijo que en Córdoba “renace la alegría” no sólo por la celebración de la feria, sino por los nuevos tiempos que corren. Celebramos, sostuvo, un nuevo rumbo y la disposición por salir adelante y por enfrentar con éxito los retos de un municipio que tiene historia y cultura, tradiciones y fortaleza.

En Córdoba, las autoridades locales tienen motivos para celebrar, sobre todo por la forma en que han sido arropadas; por el reciente espaldarazo presidencial; y por las acciones emprendidas por instancias federales y estatales, que parecen tener clara la importancia de este municipio.

De forma reciente, por ejemplo, se anunció un convenio de colaboración con el DIF Estatal para la operación de programas de asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad y a la población en condiciones de emergencia; esto implica la entrega de apoyos a quienes no tienen medios para mejorar sus condiciones de vida y a las familias que son afectadas por fenómenos naturales destructivos, como el registrado el pasado 25 de abril en este lugar.

Más: la delegación de programas federales en Veracruz entregó en Córdoba más de mil tarjetas de Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad; y antes, el pasado 14 de mayo, las autoridades cordobesas sostuvieron una reunión con representantes de la Sener y del Banco Interamericano de Desarrollo, a efecto de generar proyectos para el ahorro de energía eléctrica en el alumbrado público; la finalidad es tener un municipio mejor iluminado, con lámparas de última tecnología.

Ese mismo día, el 14 de mayo, en el marco de la visita del presidente López Obrador a tierras veracruzanas, el alcalde cordobés tuvo la oportunidad de plantear la necesidad de retirar la caseta de peaje que se ubica en Fortín, una vieja demanda de la población de la zona que las autoridades locales retoman por su impacto en el desarrollo regional, dado que este puesto de cobro impacta de forma negativa en los costos y los tiempos de traslado.

No sólo eso, el edil pidió apoyo al ejecutivo federal para concretar el proyecto de traer a estas tierras el béisbol profesional, que es uno de los deportes que más interés generan en Veracruz.

En términos generales, este ayuntamiento arrancó en inmejorables condiciones: superó el descrédito de la pasada administración; ha recibido el apoyo de los gobiernos federal y estatal; es bien arropado por la Presidencia; y, lo más importante, genera confianza entre la población, lo que se refleja en el hecho de que en sólo una semana, la Plataforma de Atención Ciudadana recibió casi 250 peticiones a las diferentes áreas de gobierno.

@luisromero85

/pn


Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Carreras atléticas, el negocio de unos cuantos Una más de la LPF MX; América Leyendas dejó tirado el torneo y ni adiós dijo


NO QUEDA MUCHO TIEMPO (LA TRIBULACIÓN-2) Cuarta parte

Columna: Un rayito de luz en las tinieblas


Heder López Cabrera

Entornos

Columna: Tócate para que no te toque el cáncer de mama