Cobertura Qatar 2022

Contener, abatir y desaparecer la inseguridad femenina



La iniciativa que promueve la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa en coordinación con autoridades del Estado e incluyendo ciudades como Veracruz bajo el slogan: "Viaja Segura”, transporte exclusivo para mujeres, es de reconocerse, y creo que todos debemos sumarnos para impulsarla y fortalecerla.

Las acciones anunciadas por Don Oscar Luis Cebellos Ramírez, Presidente de la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa, que incluye en 2022 nuevas misiones con el fin de contribuir a la equidad de género para sumarse a las acciones que permitan construir entornos más seguros; creo, pienso y siento debe ampliarse a otros renglones de servicios públicos para las mujeres sin límite de otros sectores.

Toda acción o servicio en favor de las mujeres, los niños, adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, personas de talla baja y otros más, es una muy justificada demanda social que debe atenderse por todos, alentandola y enriqueciendola con ideas, metodología y un estricto cumplimento a las normas de desarrollo urbano para una mejor convivencia.

Mejorar tratando que el futuro no sea inseguro como ahora, es una tarea conjunta. Debemos alzar la voz con propuestas para cambiar esta realidad que nos asfixia y agobia a diario por hechos lamentables. Basta con ver los referentes que aporta el INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde la percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que en hombres es de 58.8 por ciento, y ambos casos son muy elevados.

Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Edomex (78.7 %), Cdmx (76.2 %) y Querétaro (75.2 %). Y los estados con menor prevalencia son: Tamaulipas (61.7 %), Zacatecas (59.3 %) y Chiapas (48.7 %), pero eso no implica pensar ni sostener que Veracruz está fuera de los hechos y delitos que se le presentan a las mujeres.

Cerca del 44% de la violencia a mujeres es ejercida por parte de sus parejas, esposo o novio pero sin descontar a desconocidos. Además, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos años, el feminicidio se ha incrementado en más del doble en el país, delito que entristece a todos.

Las tareas y acciones con planeación, estrategia y conocimiento como ahora el  de "Viaja Segura" transporte exclusivo para mujeres en Xalapa y Veracruz, ojalá se extienda en zonas urbanas y rurales de toda nuestra entidad.

Las voces de las organizaciones y toda expresión cuando se respetan opiniones resultan favorables aportaciones.

UN CAFE CON DOBLE CARGA

Hace unas semanas inició el proceso de elecciones de los CDM del PAN, este domingo 25 tocó a Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, y el 23 de octubre será para Consejeros Estatales, todo planchado y sin arrugas, aunque el devenir dirá si la ropa encogió o se deslavó e incluso si resultó un traje a la medida o no.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com


Más columnas

David Caba Vinagre

Kilómetro contra reloj Quinta parte

Columna: Vivencias de mi Puerto México


Luis Alberto Romero

Maquiavelo

Raúl López Gómez