Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Cómo surgen los candidatos?




Alguna vez se ha preguntado cómo surgen los candidatos a los puestos de elección popular. El requisito es pertenecer a un partido político, los dirigentes de estos institutos escogen en primer término a sus compañeros que laboran en los comités nacional o estatal.

Después buscan a los aspirantes que pueden dar votos, no es necesario que coincidan con los idearios del partido, lo que importa es que sean personas conocidas, algunos en las esferas oficiales y se da el caso que buscan a los artistas que son más reconocidos sin importar el nivel. Ellos ven la política como un espectáculo que se repite en el proceso electoral.

En el caso del consenso nacional se proponen a personas que se identifique con el futuro candidato presidencial ya se trate de Claudia Sheimbaum o Marcelo Ebrard.

A nivel estatal ocurre lo mismo que sea afines a Rocío Nahle o Ricardo Ahued, que son los que figuran en la palestra del 2024. Podría surgir otra persona en el curso de este sexenio tanto en lo nacional como en lo estatal, todo se centra en las agitadas neuronas del tabasqueño que detenta el poder.

Los partidos políticos como el desarrollo de las campañas son enemigos naturales ya que su sobrevivencia depende de los resultados.

En estas elecciones intermedias se convierten en la difícil prueba para la clase política existente y lo grave es que para él que está dedicado a este complejo quehacer nunca se convencerá que ya no existe ni tiene el menor futuro.

El bloque de periodistas anti-AMLO

De que existe un grupo fuerte de periodistas que han creado un bloque importante para atacar al presidente López Obrador es de sobra conocido quienes lo integran y que cuentan con el apoyo de empresarios cardinales y el respaldo político de líderes partidistas del PRI y PAN.

Dentro del gremio periodístico nos podemos decir la buena ventura porque conocemos hace tiempo de que pie cojean.

A pesar de la inquina y del inveterado odio que demuestran el presidente de México de lo significativo que representa esa crítica permanente ha mantenido el precepto del absoluto respeto a la libertad de expresión.

Pocos han entendido que se trata de un jefe de la Nación Mexicana muy diferente a sus anteriores gobiernos en que eran comunicadores serviles.

Hasta se ha llegado a pensar que disfruta López Obrador esa indecente y chapucera animadversión. En la mayoría de los casos de este grupo de periodistas de medios nacionales es por dinero que antes recibían y que ha desbalanceado sus economías personales. Perdieron el ‘billuyo’, como dice el mandatario.

También en el corporativo Imagen se encuentran esos articulistas que no ocultan su inquina hacia el activista tabasqueño. Si bien no compartimos su manera de pensar respetamos el espacio periodístico y se les sigue publicando, como ahora el licenciado Rodolfo Reus considerado como uno de los mejores abogados egresado de la escuela Libre de Derecho que tuvo como rector al brillante exprocurador general Ignacio Morales Lechuga quienes coinciden con la fuerte crítica que hacen los políticos panistas y priistas al gobierno de la Cuarta Transformación.

En un pasado reciente los periodistas críticos de los regímenes se podían considerar como valientes porque corrían grandes riesgos, el propio Maquiavelo se echó un sexenio fuera del país por ejercer ese derecho de la libertad de expresión.

Ahora hasta son intocables por ser enemigos y saben que hay lectores que les aplauden su odiosa tirria que comparten.


Más columnas

Psic. Rafael Carranza Reyes

Bien morir

Columna: Un paseo por el alma; Bien morir


Raúl López Gómez

Mario Delgado pide a las 'corcholatas' apoyar las campañas de este año

Columna: Exhortan a corcholatas a dar apoyo a Delfina Gómez y Armando Guadiana


Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: EL DERECHO A CASTIGAR


Felipe García

‘Broche de oro’

Columna: Tiempos extra