Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cazarín, la Reforma y la mujer




El manejo de la política legislativa, en su caso en un parlamento, es la esencia de la establidad política para las directrices o necesidades de un Estado, y siendo uno de los poderes más importantes para el equilibrio en un gobierno, dicho trabajo de cabildeo o concientización es elemental.


Tal es el caso de Veracruz, donde en la bancada morenista, un festín legislativo fue evidente, tras la aprobación de la reforma al Código Civil y la designación de la Fiscal por 9 años, y el tema de ayer fue que no se trató de circunstancia de un día, menos de unas horas, el hecho de que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín nuevamente haya realizado una incuestionable labor de conciliación y logro legislativo.


Lo anterior, a decir de los analistas en el Congreso, que mantienen el pulso del mismo en sus observaciones cotidianas, porque los resultados fueron elocuentes ante la aprobación de propuestas y designaciones importantes.


Tanto que al oriundo de Los Tuxlas como enlace con las distintas fuerzas e ideales del resto de los componentes del Congreso Local, le dan el mérito de haber logrado concientizar a su grupo y grupos de oposición para consolidar la impartición de justicia en Veracruz con la designación de Verónica Hernández Giadáns como fiscal general del estado y a Clementina Salazar Cruz como fiscal especializado en combate a la corrupción del estado de Veracruz.


El tablero, donde los representantes populares claman su voto, marcó para satisfacción de los morenos, y para darle cerrojazo a la polémica generada durante días por la designación de la funcionaria, registró que con 38 votos en cada designación se avalaron las distintas propuestas.

Es sabido que 12 de los 50 diputados, y quienes objetaron los planteamientos en el seno legislativo, son de la fracción de panistas que como en otras ocasiones se mostraron en contra de estas decisiones para el estado de Veracruz.


Sobre la Reforma, la diputada Mónica Robles Barajas expresaría algo por lo que ha sido su premisa a lo largo de su trabajo legislativo: “Es impostergable porque finalmente las y los veracruzanos contarán con un marco legal que responda a la sociedad, que fortalezca las instituciones y que garantice la protección de los derechos humanos, consagrados en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales firmados por nuestro país”.


Y es que al resaltar y avalar la actualización a dicho Código Civil, destacó que se logrará abatir numerosos paradigmas de desigualdad entre hombres y mujeres de Veracruz, con lo que nuestra entidad se acercará al cumplimiento de la igualdad de género, uno de los principales objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Cazarín parece marcar la diferencia entre los Congresos con aplanadora de antaño, y el tejido fino y con argumentación entre los legisladores, de otra forma, al menos ayer, se hubiera convertido en un ring político.


MUY EN CORTO


BINGEN LÍDER; EXSOME SEGUNDO POR EL PUERTO


De acuerdo a la encuesta de Massive Caller, realizada en días pasados, llama la atención que pese a los resultados obtenidos por Morena en el puerto de Veracruz, y de donde emana el diputado federal que hoy representa a ese distrito, Ricardo Exsome Zapata, este partido y dicho personaje, se encuentran rebasados con marcada diferencia por el PAN y otros aspirantes.


En el caso de Acción Nacional, dicho estudio pone a la cabeza al diputado local, Bingen Rementería con dos factores que si éste se hubiera realizado en unos días más podrían variar seguramente los resultados; primero, a su papá, Julen Rementería armando una zacapela en el Congreso Local esta semana, y segundo, la evaluación sobre los donativos del propio Bingen a personal médico y a trabajadores informales, aprovechando la desgracia de la pandemia.


Pero lejos de esto, y si acaso su preocupación es buscar el gobierno municipal del puerto, pareciera que los aspirantes de Morena les queda mucho trabajo por realizar o más bien no lo han realizado, ya que según los números de Massive Caller Acción Nacional tiene una aprobación del 37.6 por ciento; mientras que Morena un 24.9 por ciento; y tan solo 7.6 por ciento del PRI.


Respecto a quién debería ser el candidato a la alcaldía de Veracruz, Bingen Rementería lidera por el PAN con 34 puntos; Anilú Ingram Vallines por el PRI con 6.8; y Ricardo Exsome Zapata por Morena con 18 puntos.


Rementería les saca 16 y 14 por ciento a Exsome Zapata y a Rosa María Hernández Espejo, respectivamente. María Josefina Gamboa no aparece en el ring de Bingen.


Como dice un reconocido poeta y filósofo tabasqueño: “Si se quieren ver en el 21 a trabajar desde ahora”, de lo contrario, más vale que digan adiós a su carrera política.


Más columnas

Claudia Morales

Un sábado de calor con un Sol colorado

Columna: Ex Libris; Un sábado de calor con un Sol colorado


Fernando Vázquez Rigada

Desenfocado

Columna: Desenfocado


Raúl López Gómez

Reconocimiento a maestros

Columna: Cosmovisión: Reconocimiento a maestros


Raymundo Jiménez

AMLO, balazos en el pie

Columna: Al pie de la letra: AMLO, balazos en el pie