Caradura-Cara’epalo




Cifras. – Las cifras del horror crecen. 142 mil 832 muertes; 1,668,396 casos confirmados. El horror de la pandemia no cesa. 10 entidades están en rojo, 19 en naranja, dos en amarillo y Campeche, sólo Campeche, en verde. Las cifras, al cierre de ayer martes, son devastadoras por donde se le quiera ver. ¿Eran evitables?

Cara dura. – No es lo mismo ser cara dura que cara’epalo. Cara’epalo era Díaz Ordaz. El cara dura por lo regular aspira a ser algo, porque alguien, está difícil que sea. Entonces a cara dura le da lo mismo ser chambelán de reinas del carnaval que organizar carnavales, salir en carros alegóricos, agenciarse una notaría porque para eso se pintan solos los golfos, para ayudarse entre sí y ahora, aspiran a fingir (fungir ya es cosa seria) como presidentes de organismos defensores de los derechos humanos, sin ciencia ni virtud alguna. Para caras duras así, mejor un care’palo como don Gustavo, sí, Díaz Ordaz, ¿hay otro?

Suspirantes. -  Desbocada la caballada rumbo a las diputaciones federales. La que recién presumió precandidatura fue Lorena Rodríguez Díaz, presidente de una organización de jurisperitos que, en efecto, tiene en la bolsa la precandidatura del Partido Encuentro Solidario (PES); el folio asignado por el INE a su inscripción como precandidata es el PRE001466 y todos y cada uno de los preinscritos tendrá su folio el cual se puede consultar en (https://candidatos.ine.mx/snrFederal/app/modulos/reporteAprobadosExt?execution=e1s1). No la presumen pero se han preinscrito ya también por Encuentro Solidario, Pablo Caballero Pérez (PRE001413) y Alberto de Jesús Portugal Alemán (PRE001467); ellos precontenderán por el 12 distrito electoral federal.

Aprobados. -Salvo un improbable cambio de hora, hoy a las 11 de la mañana habrá sesión extraordinaria en los 300 Consejos Electorales Distritales del país a efecto de, entre otros asuntos, aprobar los listados de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que en diciembre pasaron, luego de haber cumplido en forma con una serie de requisitos documentales, presentaron un examen de habilidades, actitudes y conocimientos, mismo que fue calificado en arduas sesiones de trabajo por los Vocales de cada junta así como por los seis consejeros electorales que existen en cada distrito electoral del país, uno de los varios engranajes de esa máquina ejemplar que es el Instituto Nacional Electoral. Luego de la calificación, pasaron el trámite de la entrevista con el vocal y el consejero que les tocó en suerte y se integró así el listado que hoy luego de la aprobación en cada consejo será publicado en los estrados de las 300 juntas distritales que existen en el país.

Cuando los Capacitadores toquen a su puerta, dedíqueles el tiempo pertinente, irán equipados con las medidas de seguridad sanitaria que la pandemia exige y con algo más: con el ánimo de hacer ciudadanía. Y usted, lector, lectora, lectere, es un ciudadano ejemplar, no le cierra la puerta al capacitador o capacitadora.

Comentarios:

veracruz1230pm@gmail.com



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×