Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Candidatos del PAN: inician campaña con rueda de prensa




Los candidatos a presidentes municipales de la zona metropolitana de Veracruz de la alianza “Veracruz Va” y del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, del municipio de Veracruz; Juan Manuel Unánue de Boca del Río, Tavo Ruiz de Alvarado y Gabriel Cárdenas Guízar de Medellín de Bravo, iniciaron campaña firmando el “Acuerdo Metropolitano por el Agua”.

Se trata de un mensaje conjunto y directo para acabar con las empresas concesionarias, especialmente en el Puerto de Veracruz, con múltiples quejas de abusos y afectaciones a los derechos humanos de la población de escasos recursos económicas, principalmente residente de las colonias.

Con este compromiso de enfrentar esta problemática, los candidatos del PAN de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, signaron un compromiso histórico de iniciar campaña con ese vital compromiso con toda la ciudadanía.

En el caso específico de Veracruz, expusieron que el agua es un derecho humano universal y hoy en día en estos cuatro municipios este vital líquido es una de las necesidades más urgentes que se tiene.

Miguel Ángel Yunes Márquez, expuso que hay muchos temas en común en la zona conurbada y que muchas cosas los unen, pero el agua será el primer tema que atenderán de manera conjunta ya siendo alcaldes.

“Los cuatro que estamos aquí presentes lo escuchamos todos los días en el contacto con la gente. No sólo hace falta el agua, sino que hay mala calidad en el servicio y abusos en los cobros y en los trámites para la gente”, enfatizó Yunes Márquez se mostró como siempre sencillo y cercano a la prensa.

Como primera propuesta de campaña los cuatro candidatos panistas, hacen público el compromiso destacando lo siguiente:

En primer lugar, dijo: Vamos a revisar las concesiones. Vamos a asegurarnos que se cumplan al pie de la letra en materia de tarifas e inversión en infraestructura.

Segundo, vamos a garantizar que no se cobre el servicio cuando no hay agua. Esto, que injustamente hoy viven algunas familias de nuestra zona metropolitana va a terminarse.

Tercero, para que haya algún corte de agua, los concesionarios no podrán hacerlo sin la autorización de cada Ayuntamiento. Y no será nunca en épocas de calor, que es cuando las familias más padecen quedarse sin el vital líquido y su salud corre más riesgo.

Cuatro, crearemos la Defensoría Metropolitana de Atención a los Usuarios de Agua. Que será una oficina que estará del lado de la gente, dedicada exclusivamente a atender cualquier queja por malos servicios o abusos.

Cinco, un tema que también nos ha tocado escuchar en los cuatro municipios, son abusos en el cobro de los permisos de factibilidad para quien quiere construir su casa, o para los empresarios que quieren invertir en el ramo inmobiliario, que es un motor del desarrollo de una ciudad como la nuestra. Por eso, ahora la gente podrá acudir a cada ayuntamiento para que desde ahí se les tramite la factibilidad ante los concesionarios.

Seis, revisaremos que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales estén en funcionamiento de manera correcta.

Pero para resolver de fondo y definitivamente los problemas de agua en nuestros municipios, necesitamos grandes obras que, con inteligencia y planeación, atiendan la necesidad.

Siete, según estudios realizados, para resolver los problemas de agua en nuestros municipios de manera definitiva, se requiere una inversión entre 10 y 12 mil millones de pesos, entre el gobierno estatal, federal y los concesionarios, en obras de captación, tratamiento y drenaje.

Estas son obras que impactarían contundentemente la vida de miles de familias y que debieran ser prioritarias. Al menos, mucho más que otras, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, o los estadios de béisbol… donde se está yendo el dinero de los mexicanos y no tendrán un real impacto en su vida diaria.

Ocho en especial, vamos a exigir que el gobierno del Estado y el gobierno Federal lleven a cabo, por fin, la construcción de la Planta Potabilizadora del Río Cotaxtla, que está aprobada desde el año 2014.

Esta obra, de la que ya se tiene el terreno, consiste en la construcción de una cortina de concreto armado sobre el rio Cotaxtla, que permitirá extraer 1,500 litros por segundo, que con la línea de conducción que se tiene, abastecerá de agua a los municipios de Alvarado y Boca del Río, permitiendo que la actual Planta Potabilizadora de El Tejar se quede para abastecer de agua exclusivamente a los municipios de Veracruz y Medellín.

El candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, expuso, “Estas, son probablemente las elecciones intermedias más importantes de la historia. Hoy no hay apoyo del gobierno estatal ni federal. Y con esto, es más importante que nunca que, al frente de los Municipios, haya alcaldes con capacidad, experiencia, sensibilidad y resultados probados”.

Por su parte, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue, arrancó su campaña proselitista en la colonia Carranza, con el gran respaldo de los habitantes de las colonias populares en un inicio de alto impacto con batucada, música y la gente feliz con sus banderas.

También, en conferencia de prensa, el candidato del PAN a la diputación local por el Distrito XVI de Boca del Río, Jaime de la Garza, dio a conocer sus propuestas de amplio carácter de vinculación e información con todos los sectores de la población con especial énfasis a los habitantes de las colonias populares.

En su inicio de campaña rumbo a la alcaldía de Medellín, el candidato de la coalición “Veracruz Va”, integrada por el PAN, PRI y PRD, Gabriel Cárdenas Guízar, dio a conocer que revisará y exigirá que se cumpla el contrato de licitación que tiene el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo Mas), luego de que este no cumpliera con la inversión establecida para el municipio, a pesar de que obtienen agua de la planta potabilizadora el Tejar para abastecer a la conurbación.

Presente con los candidatos a las presidencias municipales de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Márquez), Boca del Río, (Juan Manuel de Unuanue Abascal)  y Alvarado (Octavio Ruíz Barroso) de la coalición “Veracruz Va”, Gabriel Cárdenas expuso que el servicio que da la empresa es deficiente y los cobros excesivos.

“Los gobiernos municipales deben hacer que se cumpla el título de concesión, los ciudadanos se merecen un servicio de agua de calidad”, pronunció ante los medios de comunicación.

Todo esto en una histórica rueda de prensa conjunta, de los aspirantes a las alcaldías de la conurbación de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado. Así las cosas.


Más columnas

Magna Presentación del Libro Corima y Carinn

Columna: Proyección cultural; Magna Presentación del Libro Corima y Carinn


Ernesto Reyes

El Plan Claudia

Columna: El Plan Claudia


Alberto Cárdenas Aldrete

Hubris

Columna: Crece o Muere. Ventas con estrategia


Francisco J. Ávila Camberos

El eterno dilema de los equilibrios

Columna: El eterno dilema de los equilibrios