Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Atenta CAEV contra la salud en la Cuenca




Los desmanes que está cometiendo el funcionario de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, CAEV, Oscar Loyo Ramón, y la pésima actuación al frente del organismo en la región del Papaloapan, no solo se basa en la insensibilidad hacia los ciudadanos y usuarios del servicio que brinda este ente en la región, sino que atenta contra la salud de los mismos.

El encargado ha sido cuestionado por los pobladores debido a que no ha atendido las demandas de un mejor servicio y con mayor calidad que exige el consumo de agua.

En un desesperado llamado con una carta entregada a la dirección general de la Caev, los pobladores de la cabecera municipal de Cosamaloapan expresan su preocupación por esta situación que viven con respecto al servicio de abastecimiento.

Y en ella exigen entre otras cosas, que “nos demuestre con análisis de laboratorios autorizados, competentes o de buena acreditación, si el agua entubada que suministra a la población el organismo que usted representa (CAEV) tiene la calidad para ser utilizada en los hogares y comercios de Cosamaloapan.

Que con fundamento en el artículo 4º párrafo quinto y sector de la Constitución Federal dice “toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar” y “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible”.

Agregan en su solicitud que:

“Nos fundamente con bases en alguna  ley aplicable, el cobro de los servicios cortados, donde se estipule y autorice el cobro del tiempo que Caev no otorga el servicio, dichos cobros siguen apareciendo mes con mes, recargos injustos, esto volviendo más difícil a las personas que tienen adeudos su regularización, como también el cobro excesivo de volverá abrir la llave de peso, que son 500 pesos más recargos.

Le pedimos que a la brevedad posible haga funcionales los drenajes para evitar problemas de salud entre la población”.

Y así una serie de inconformidades en la carta-denuncia de la Asociación de Ciudadanos Unidos de la Cuenca del Papaloapan, A.C. representados por Pedro Domínguez Balderas.

La queja es seria y el problema de salud, que puede encuadrar en negligencia, será peor si este personaje no atiende los reclamos.

Su calidad moral e integridad están bajo la lupa. Y es que según las versiones, el funcionario tiene bajo su mando una delicada responsabilidad como es el abastecimiento del agua, donde se debe privilegiar la calidad del vital líquido y la salud que de ella depende.

Por lo que ha trascendido que su dudosa función como administrador de este organismo es cuestionable si se toma en cuenta que tiene antecedentes penales, ya que estuvo varios años preso por haber cometido un robo en la Sucursal de  Bancomer en Cosamaloapan en donde trabajó como cajero hace ya algún tiempo.

Este hecho es un impedimento legal además como servidor público para desempeñar un cargo en el gobierno, y no obstante ha sido apadrinado desde la dirección general, y se ha pasado por encima de la Ley su nombramiento. Esto sin contar que carece del perfil adecuado para ello.

 

MUY EN CORTO

REVIVE LA 4T MACONDO.  El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta la primera edición de  ‘Cien años de soledad’. Gran obra de García Márquez, cuenta la historia de un siglo en la vida de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, lugar ficticio que el escritor inventó para darle vida al suceso.

De dicha obra surge la canción ”Los 100 años de Macondo suenan, suenan en el aire”, y desde ese momento sabemos que se refiere al libro del colombiano Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’.

Macondo se adjudica al cantautor Óscar Chávez pero es de la autoría del peruano Daniel Camino Diez Canseco. Y ahora Macondo forma parte de uno los videos musicales que el gobierno de la Cuatro T de Veracruz realiza para destacar musicalmente los municipios que integran la entidad rica en gastronomía, paisajes y cultura de una campaña futura en pro del turismo, en estos momentos que tanto se va a requerir la promoción para atraer visitantes.

La Sabrosa Sensación es quien interpreta “ Macondo” teniendo como escenario el municipio de Camarón de Tejeda, donde se aprecian los murales de intenso Colorido y se destaca la belleza de la mujer veracruzana, el ritmo que incluso remonta a la tercera raíz.

Un acierto sin duda realizar este tipo de acciones que promueven la riqueza cultural de la entidad.


Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Omar Osorio nadó bajo su propia responsabilidad La importancia de cuidar la salud física y mental en el futbol


Jorge Yunis Manzanares

¿Dónde están los amigos?

Columna: Sin patear el pesebre


Raymundo Jiménez

Luis Alberto Romero