Aprender a vivir en democracia




La agenda nacional mediática, está divida en los temas varios, y la elección de la dirigencia nacional de Morena, que ocupa la atención de todos, más que incluso que si se tratará la mismísima elección presidencial del 2024.

El interés radica, en algo real para propios y extraños, de quienes adelantan injustificadamente hasta la elección presidencial, y los dardos cargados de veneno de Porfirio Muñoz Ledo, que pretende falazmente erigirse en el fiel de la balanza.

Esta decisión, debe darse en un auténtico espíritu democrático, cuando este proceso está en las manos de la máxima autoridad electoral del país, y por lo mismo nada puede afectar la transparencia a una decisión definitiva que dirima las controversias de los grupos morenistas, que no pudieron ponerse de acuerdo en libertad de decidir un relevo normal en un partido que debe preciarse de verdaderamente demócrata.

La intriga, perversión y colmillo retorcido del diputado “Etilío” Muñoz Ledo, a la baja en una caída libre de su débil prestigio político, demuestra la maldad de quien se cree que sigue en el PRI o en el PRD, y se mete al túnel del tiempo con sus declaraciones –según él— de adelantar vísperas mañosamente en torno a lo que sería una problemática decisión en Morena por decidir una candidata o un candidato presidencial, que a nadie preocupa en este momento.

En tiempos del presidente AMLO, ya no funciona el manejo de la intriga, porque que el político tabasqueño, no pierde poder, al contrario lo afianza al dejar pasar una decisión normal de relevo en Morena.

En su mensaje inocente, más que perverso del guanajuatense muy curtido, pero en los brazos del Dios Baco, ya demuestralos desvaríos, y hasta lagunas mentales, más grandes que la de Catemaco.

La contienda por la dirigencia nacional de Morena, adelanta el triunfo del diputado federal Mario Delgado, a quien la militancia lo ve mesurado, prudente y consciente del momento con un discurso serio de llamado a la unidad y de evitar la polarización.

Por eso, desde la militancia de este partido en el poder, a Mario Delgado, se le ve con buenos ojos a quien además se reconoce como un conciliadory demócrata.

Pero, como si se tratara la elección del milenio, la dirigencia de un partido poderoso y en el momento de mayor peso político en el país, los analistas serios y destacados personajes de la vida política nacional, han reconocido al economista colimense Mario Delgado, a quien se asoma ya como el más convincente para asumir la dirigencia de Morena, y cumplir ese anhelado llamado a la unidad de sanar heridas, concentrarse en los tiempos electorales, pero entre partidos políticos, y dejar de perder tiempo para que no les ganen el mandado.

Pero, hay otros y otras, entre los que se han visto recelosos y tribales como dueños de un partido, en lo que antes sucedió en el PRD, y por eso el mismo fundador de Morena, con justa razón se ha hecho a un lado, para observar desde las gradas el verdadero espíritu democrático de un partido ya no en ciernes, sino con vida propia para estar preparado para lo que viene, la guerra real entre partidos en el 2021, como preámbulo a lo que se espera en el 2024, ya muy adelantado en el ambiente que permea en el país, y sin problema.

En otro asunto, apareció de nuevo en la escena pública, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, con su gallo para Nuevo León, el joven Samuel García, quién gracias a sus errores en el manejo y uso de las redes sociales, le han dado una posibilidad a su gran popularidad negativa, pero al fin popularidad.

Samuel, va de la mano de su mentor, que lo hará cuando menos estar en una boleta electoral de los llamados pesos y contrapesos del poder, pero sin ninguna posibilidad real de triunfo. por su comportamiento de chamaco inmaduro, que asegurará a Dante Delgado, votos únicamente.

Con esto, meterse a una lucha difícil para este chavo, que se ve impedido de ganar, por su ya bien ganada mala fama pública de tener un problema serio de misoginia, del que dice que se está tratando.

Precisamente, se metió entre los males más peligrosos de una intensa lucha de género en el país, que por cierto evidenció en el video con su joven esposa de “estas enseñando mucha pierna”, que lo llevó a aumentar su presencia en redes sociales.

La postura del clásico macho dominador, de los que abundan en una sociedad consumida por los graves casos de feminicidios en este país, gana espacio en la agenda mediática,por los movimientos feministas que se muestran endurecidos por la problemática, y con razón.

En otro tema, en Palacio Nacional, en donde en la realidad se mueven todos los hilos, se teje fino y se han comenzado a dar pasos sobre el tema Veracruz, por lo que pronto, seguramente se darán anuncios, que hasta van a sorprender a muchos.

El gran “gurú” del presidente en estos lares, va a reunirse con el mandatario, quizás habrá noticias interesantes.

Esto, puede ser resultado de la reciente visita de fin de semana del presidente AMLO, a un estado que conoce bien y que lo mantiene bajo la aguda mirada todos los días, por ser el más politizado del país.

Por cierto, AMLO llamó a la atención de los reflectores a demostrar que es un verdadero estadista, al reunirse con el alcalde panista del puerto de Veracruz, sin problema. Así las cosas.



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×