¡Amistad Vs. Experiencia!




Con la renuncia que hace unos días presentará Santiago Nieto a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la llegada de Pablo Gómez, un hombre de izquierda-izquierda, que se destaca por ser amigo personal del Presidente de la República -Andrés Manuel López Obrador- (AMLO), referente en el movimiento del 68, perteneciente en algún momento al Partido de la Revolución Democrática (PRD), legislador en diferentes legislaturas, identificado por la polémica, etc., etc., al quedar muchos expedientes abiertos, el tema del combate a la corrupción se complica.

Se ha dicho reiteradamente que el desempaño de Santiago Nieto al frente de la UIF era sobresaliente, por lo que muchos nos preguntamos; ¿si era tan sobresaliente porque le aceptaron la renuncia?, este será un tema que se debatirá ampliamente.

Con la llegada de Pablo Gómez a la UIF pareciera que se privilegia la amistad sobre la experiencia; ya que, a casi tres años de gobierno, Pablo Gómez deberá demostrar de que en este país las leyes se aplican por igual.

Sin embargo, se debe recordar que pretender destruir al adversario, sin ton ni son, es una forma de autodestruirse. De actuar así, no se le ayudará en nada al Presidente, ya que, hoy más que nunca, AMLO requiere de hombres y/o mujeres que le ayuden a aplicar la ley a secas; si bien no al perdón y mucho menos al olvido al o a los que se beneficiaron o benefician con recursos públicos, sea quien sea, se le debe aplicar la ley a rajatabla, pero no se deben crear delitos solo por pensar distinto, ya que de actuar así se debe recordar que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.

El estar totalmente vinculadas instituciones como la UIF con la Fiscalía General de la República (FGR), con la renuncia de Santiago Nieto pareciera ser que se privilegió al titular de la Fiscalía, esperemos que el Fiscal haga su tarea aplicando la ley pronta y expedita y no actuando como santa inquisición.

Debemos destacar que organizacionalmente la FGR es autónoma y la UIF es un brazo, si bien muy importante de la Secretaria de Hacienda; pero al final un brazo que pertenece al Poder Ejecutivo, el aceptarle la renuncia a Santiago Nieto derivado de su boda, fue solo el pretexto, lo cierto es que el hilo se rompió por lo más delgado.

De continuar la percepción ciudadana mayoritaria de que el combate a la corrupción en este gobierno es solo para los adversarios o los que piensan diferente, la continuidad de la “4T” estará en riesgo en las elecciones del 2024. Por lo que una de las grandes tareas del actual titular de la UIF, es cambiar la percepción ciudadana mayoritariamente a que la ley se aplica a quién la viole, fortaleciendo el dicho de AMLO que dice: “al margen de la ley nada y por encima de ella nadie”.

No se duda de la percepción ciudadana mayoritaria a favor de AMLO, pero sí se tendrán dudas de quién será el elegido para su relevo. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com



Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×