Américo-Villalpando, campaña de contrastes




Américo Zúñiga Martínez y Rafael Hernández Villalpando iniciaron sus campañas rumbo a la diputación federal. El primero arrancó en redes sociales —tiene casi cien mil seguidores en Facebook— desde el primer minuto del domingo 4 y a las 7 de la mañana ya estaba corriendo en el Paseo de Los Lagos.

Villalpando, un hombre que rebasa los 70 años, que se retiró de la vida pública luego de que ganó la diputación federal por esta capital gracias al efecto AMLO, regresó a pedir el voto a miles de xalapeños que nunca lo han visto en colonias o realizando alguna gestión en su beneficio. En San Lázaro ha sido calificado como el diputado más faltista.

Luego de un acto desangelado que presidió en la explanada de Xallitic, un barrio emblemático de la capital, Villalpando escribió en su cuenta de Facebook con poco más de mil seguidores: “Hoy inician las campañas para diputaciones federales. Vamos con las xalapeñas y los xalapeños a continuar el cambio verdadero. Lo que para otros es el inicio de campaña, para este gran movimiento es el trabajo diario: el diálogo con la gente, el trabajo conjunto, el ser portavoces de la transformación de México. Sigamos defendiendo la esperanza, sigamos juntos defendiendo a Xalapa”.

¿Sigamos defendiendo a Xalapa? Sí, así como lo ha hecho Hipólito Rodríguez Herrero, el peor activo político de este partido, el hombre sin emoción social, que abandonó los servicios elementales de la ciudad y que hoy ha sido noticia nacional por su comunismo trasnochado, al develar, sin el respaldo de los colonos del Barrio de San Bruno, una placa en memoria del alemán Karl Marx.

¿Con qué cara se presenta el exrector de la UV, Hernández Villalpando, a pedir nuevamente el voto de los xalapeños que abandonó? ¿Con qué cara pretende promover la continuidad de una política fallida en la capital veracruzana?

Por su parte, Américo Zúñiga, exalcalde y exdiputado local, estuvo en la explanada del monumento al exgobernador Adalberto Tejeda, ubicada en la Avenida Xalapa casi esquina Américas, acompañado de su compañero de fórmula, el panista Agustín Basilio de la Vega.

“Esta pandemia nos ha desgastado, nos duele por las irreparables pérdidas de guerreros y guerreras de la salud. No nos vamos a dejar caer, por lo que, los invito para que juntos nos levantemos con la bandera de la humanidad, que sobresale ante lo adverso”.

“Difíciles situaciones nos marcan el alma. ¡No somos héroes! Somos personas con familia que nos espera, con hijos en la casa que a veces ni nos ven y no podemos abrazarlos. Es desgastante cada día llegar a casa y quedarnos pensando, que los podemos contagiar”.

“Necesitamos a servidores que entiendan nuestro lenguaje, necesitamos legisladores que defiendan los derechos de los trabajadores de la salud. Sabemos de tu experiencia y de tu nobleza como ser humano. Es así que, para que le vaya bien a la salud de Xalapa, requerimos de una persona que jure ante nosotros y ante la sociedad que, en verdad, sí nos defienda. Ahí queremos al licenciado Américo Zúñiga Martínez, para que, a partir de hoy, sea nuestro candidato y el día 6 de junio del 2021, sea nuestro Diputado Federal, por el distrito X de Xalapa Urbano”.

Y ahí, ante militantes, líderes de las tres fuerzas políticas aliancistas y ciudadanos xalapeños Américo dijo que será diputado para llevar al Congreso las peticiones de los trabajadores de la salud.

Será, la contienda por el distrito de Xalapa urbano, una lucha de contrastes; Hernández Villalpando podría pagar cara la falta de presencia en su distrito;  y cargar con el peso de una administración municipal muy mal evaluada.

@luisromero85



Más columnas

José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz H.


Maquiavelo
×