Adán, el emergente

Columna: Raymundo Jiménez



Adán, el emergente

Hasta antes de la marcha convocada por la sociedad civil en defensa del INE, el antepasado domingo 13, aún predominaba la percepción casi generalizada de que la candidata favorita del presidente López Obrador para sucederlo en 2024 era la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, esa movilización apartidista no sólo motivó que el mandatario convocara a sus correligionarios y simpatizantes a una contramarcha para el próximo día 27 sino que, al parecer, habría dado un viraje en torno a su sucesión ante la serie de desatinos en que últimamente habría incurrido la gobernante capitalina.

Adán, el emergente

Ayer, por ejemplo, en su conferencia de prensa, le mandaron a preguntar si asistiría a la boda de Sheinbaum, a lo que el tabasqueño respondió: “Yo no asisto a las ceremonias, ni bautizos, ni bodas. No voy porque me invitan mucho y tendría que dedicar bastante tiempo. Además, tengo muchos amigos, hermanas, hermanos, familiares, la verdad hay cariño…”

Pero se recordará que, en octubre de 2018, días antes de asumir la Presidencia de la República, asistió en la ciudad de Puebla a la boda de su exvocero César Yáñez, a partir de la cual se distanció del ahora resucitado subsecretario de Gobernación por el escándalo político-mediático que desató la fastuosa fiesta y su difusión en la revista fifí “¡Hola!”.  

Lo que ahora en el caso de Sheinbaum parece haber molestado al Presidente es que el anuncio de su boda, que es un asunto íntimo, de su vida personal, la mandataria de la CDMX lo hizo público un día antes en el noticiero de Martha Debayle Home, en W Radio, quien según refirió el columnista Julio Hernández, de La Jornada, está emparentada con el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza, y la cual ha expresado despectivamente que “yo no hago radio para gente jodida”.

Adán, el emergente

Ayer, la escritora y conferencista Denise Ramos publicó en Twitter que Debayle cobraba 80 mil pesos por diez minutos al aire.

En agosto pasado, en Palacio Nacional se enteraron por el diario madrileño El País que Sheinbaum había contratado al consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien llevó a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia este año. Según publicó el columnista Salvador García Soto, de El Universal, la Jefa de Gobierno fue llamada al despacho presidencial, donde López Obrador le preguntó en privado si era cierto “eso de que contrataste un asesor español” para el 2024 y Claudia le respondió que sí, que lo había traído, pero no para su candidatura presidencial, sino “para asesorarme en las cosas de la Ciudad de México y en los temas de gobierno”, a lo que el mandatario le dijo: “Yo nunca necesité un asesor extranjero para gobernar la Ciudad de México”.

Este sábado 26, en ciudad Cardel el diputado federal y aspirante de Morena a la gubernatura, Sergio Gutiérrez Luna –repudiado por el grupo de Sheinbaum que gobierna Veracruz–, tomará protesta a las estructuras a nivel estatal, distrital y municipal del movimiento “Que Siga López, Estamos A Gusto”, en apoyo al presidenciable secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

¿Será mera coincidencia?



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×