Cobertura Qatar 2022

Acusa morena al árbitro de jugar chueco



Una vez que en la casa de campaña del candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata consideraron que había un empate y se iban a jugar tiempos extras, pero que además del lado contrario estaban jugando muy sucio, hicieron relevos de cuadros, movieron jugadores, cambiaron de posiciones, y apretaron en la estrategia.

En lo que podría decirse, “tiempos extras”, atajaron diversos huecos en la cancha y pusieron incluso hasta experimentados orquestadores, como el caso de Ranulfo Márquez, viejo priista que esta vez ya no tenía cabida en su equipo de siempre, porque se alió al enemigo de siempre, por lo que se fue con el cuadro de los verdes, quienes se conjuntaron con Morena y el PT.

Entró pues, el experimentado Márquez de representante del Partido Verde ante el OPLE Veracruz, al que han señalado de parcial, de solo ver las faltas de los morenistas y de marcarles todo en contra, atendiendo en mayor parte los reclamos del representante de los azules en la mesa del organismo.

En ese sentido, hubo enroques en las líneas de defensa y de ataque, como una final de futbol, una vez concluido el tiempo normal, para contener o lanzar con todo la carne al asador. Y en ese tenor, hubo también serios señalamientos contra el consejero presidente del Consejo Municipal del OPLE en Veracruz puerto, Roberto Castillo Gutiérrez.

Por ello, los representantes de Morena ante los órganos electorales, Gabriel Zúñiga y David Agustín Jiménez Rojas, solicitaron la remoción de éste y de la consejera María de Lourdes Fernández Martínez.

Lo hicieron en Xalapa, en la capital, sede de los poderes, y en donde retumbó la petición directa al OPLE, para el cambio de árbitro local en el puerto.

El consejero tiene la evidente intención de beneficiar a la familia Yunes y su candidata a la alcaldía porteña, Patricia Lobeira, dijeron los representantes morenistas.

Durante todo el proceso ha actuado de manera sumisa a los intereses del yunismo porque resuelve de inmediato y a favor de ellos todo lo que el representante de Acción Nacional solicita.

Entre otras cosas señalaron que no ha hecho nada por irregularidades como que:

-El notario de los Yunes se prestó a certificar unas copias sin tener a la vista el original de las actas.

-Eso es un tema delicado, porque a los representantes de los partidos se les entregan copias de las actas y no el documento original, apuntó David Agustín Jiménez.

-También alteró el número de paquetes que se iban a revisar, toda vez que en la reunión previa habían definido la revisión de 446 paquetes, posteriormente modificó arbitrariamente el acuerdo para que fueran sólo 180 y al final se determinó la apertura de 402 paquetes, 44 menos de los acordados.

Pero en un comparativo con lo que pudiera ser la Federación Mexicana de Futbol, como en una final, el OPLE respaldó a su árbitro local. Le dio la confianza y un espaldarazo al señalar que tienen autonomía e independencia para los organismos de los 30 Consejos Distritales y los 212 Consejos Municipales que conforman su estructura desconcentrada.

En su comunicado, el OPLE estatal refiere que estos consejos “actualmente, desempeñan actividades fundamentales para preparar, conducir, desarrollar y vigilar el Proceso Electoral local 2020-2021 con apego a la legalidad, la imparcialidad y la transparencia”.

Sin duda, que esto habla bien de un órgano desconcentrado pero también ignora la petición o solicitud de revisión de una actor importante en una contienda,  no tan solo por las irregularidades que menciona sino porque simplemente es una petición de revisar el actuar del árbitro que les fue asignado al determinar que:

“Es por ello, que el OPLE Veracruz respetará las decisiones de cada Órgano Desconcentrado como lo establece el Código Electoral 577 para el Estado de Veracruz y el Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales de este Organismo, manteniendo en todo momento una comunicación y coadyuvancia apegadas a lo que marca la normatividad en la materia”.

Pero además en una parte de su manifiesto ante la declaratoria de Morena por el caso Veracruz puerto, expone claramente:

Es importante señalar, que cada uno de estos Consejos está integrado por ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados a través de un meticuloso procedimiento, además de haber recibido una capacitación especializada en el desempeño de sus funciones como funcionariado electoral.

Claro que aunque el OPLE explique la forma en que los representantes fueron seleccionados y designados, no es garantía para justificar que no “se vendan” o de imparcialidad.


Más columnas

Ernesto Reyes

¿Por qué un homenaje?

Columna: ERNESTO REYES


¿Qué leer?

Columna: Proyección Cultural


Arte-ría;

Columna: Proyección Cultural


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: La DIMUDE se convierte en promotora de torneítos El “Depor” está “pariendo chayotes” y pide a gritos apoyo de empresarios