A dos años del triunfo de AMLO




Venciendo resistencias, superando debilidades y creando fortalezas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, ya están cumpliendo dos años de la proeza de derrotar al PRI.

En el recuento de los daños de los pasados gobiernos, de donde la radiografía de lo que dejaron fue un “cochinero”, lleno de corrupción y de abusos en el ejercicio presupuestal, que, apenas iniciado el mandato de la Cuarta Transformación, se comenzó a darle rumbo a un barco que andaba zozobrando y ahora al parecer la nave ya va a buen puerto.

Entre detractores y enemigos de verdad, AMLO, sale adelante en su intención de por primera vez en más de cien años, darle su lugar de prominencia a los pobres, que durante los últimos noventa años enfrentaron estoicos el peso de los abusos del poder, de la corrupción y de la impunidad que prevaleció lastimando a millones de mexicanos, y aún falta tiempo para erradicar el cáncer de las viejas estructuras priistas y de sus aliados.

Los primeros pasos, han sido llenos de confrontación y de una guerra de los que se fueron con el nuevo mandato, políticos y exfuncionarios públicos, que no quieren dejar gobernar a AMLO, y se resisten a despegarse de la ubre presupuestal de la que robaban millones de pesos, y también de dólares de los jugosos negocios de todo lo que le quitaban para poder llevar una vida de privilegio y de abundancia con propiedades y empresas en el extranjero en los famosos paraísos fiscales.

Poco a poco, se están creando los nuevos ordenamientos administrativos y financieros de este país, a fin de darle viabilidad y consistencia al uso de los recursos públicos. Se reactiva la obra pública y se crean espacios al bienestar social por encima de todos los programas de gobierno con una clara visión humanitaria y de verdadera justicia social, en el campo y las ciudades.

La Cuarta Transformación, no ha sido fácil, también ha tenido una fase de medidas dolorosas, como la de meter de forma urgente el orden en las adquisiciones de medicamentos en la red hospitalaria pública del sistema de salud pública, de la que estaban pegados una red de políticos que obtenían ganancias multimillonarias en dólares por el trasiego y hasta simulación de las medicinas a costas de la propia salud del pueblo en donde se encontró a toda una mafia operando.

 

Comenzaron a darse los pasos necesarios, para que los hospitales y clínicas obtuvieran medicamentos y servicios de calidad, sin el acoso de los clásicos “esdrújulos, pulpos chupeteadores, cafiaspirónomicos, juanletranescos y pitufos, malditos desgraciados, perversos, pútridos, méndigos, como decía en sus parodias el clásico de don Jesús Martínez “Palillo”, ahora “esto se acabó”.

El estilo de gobernar, de Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, no les gusta a los de la ultraderecha, al poner en marcha los cambios a las anquilosadas y obsoletas estructuras, que poco a poco se va ido cambiando en el régimen de la Cuarta Transformación.

Ahora, se trabaja en el apoyo y esclarecimiento pronto de las matanzas que marcaron a cada época, pronto se espera ya un anuncio de la Fiscalía sobre el tema de Ayotzinapa.

Los casos que marcaron a cada sexenio del abuso de poder, las persecuciones y los formatos de control rígidos y muy despiadados, principalmente con los pobres, sí los débiles y miserables que fueron víctimas de los despiadados, que nunca se tocaron el corazón para avasallar y pasar como una aplanadora, por quienes sucumbieron simplemente al poder, hoy ya no se acuerdan de esos abusos.

Acteal, Aguas Blancas, Ocosingo, Juárez, Ayotzinapa, la Guardería ABC y muchos casos en los lugares que quedaron marcados con sangre, pero los que se fueron olvidaron, y ahora quieren que hasta se olvide de la memoria colectiva todos aquellos casos de los abusos despiadados de poder, y que se les celebre incluso hasta los daños colaterales del gobierno calderonista con su jefe policiaco Genaro García Luna.

Los que se fueron, se convirtieron en detractores para provocar a que se les persiga por parte del político tabasqueño AMLO, este está demostrando sapiencia, prudencia y tolerancia porque actúa sin rencor, sin odio y “sin barrer para atrás”, incluso sin escuchar las ofensas de los dolidos que no aceptan estar en la oposición y vivir fuera del presupuesto al que tanto se acostumbraron.

Aunque es cierto, a algunos políticos “el agua les llegó los aparejos”, por algo simple son los hechos y los abusos de poder que cometieron y no necesitan de persecución política, sino que simplemente la aplicación de la ley para que se haga justicia y se atiendan las demandas de los familiares de las víctimas, que lo exigen y lo demandan al nuevo gobierno.

Ahora, sigue continuar en la revisión de las acciones de las instancias judiciales, que andan por la calle de la amargura, alimentando calenturas ajenas, cuando se les conoce en igual forma como un reducto del pasado, por la manera de operar.

También, se sigue en la lucha de que los funcionarios públicos no ganen más que el presupuesto y se adapten a un sistema que pretende acabar con todos los excesos de los políticos y funcionarios públicos a lo que tanto se acostumbraron antes.

En otro tema este jueves, el consultor de elevado prestigio internacional, Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, ofrecerá su conferencia magistral para el cierre del curso de liderazgo que se otorga a más de cien participantes de países Latinoamericanos, desde la sede de España, y que por cuatro jornadas a coordinado de forma brillante el también consultor y escritor, Miguel Molina.

Las conferencias de la jornada vespertina del miércoles, han sido exitosas, y se ha tenido una conferencia de lujo del Comisario Principal de la policía de Elche, el maestro César Zaragoza, que habló a profundidad de “Los Recursos Humanos y los Entornos Competitivos”, con gran conocimiento y experiencia en la materia, que ha dejado a los participantes altamente motivados en ese rubro, importante en las organizaciones públicas y privadas hoy en día.

En otro asunto, la titular de la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Carranza Bernal, visitó el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 36, en la ciudad de Cardel.

Recorrió los servicios médicos que tienen la tarea de atender a los pacientes afectados por COVID-19, así como las áreas que dan continuidad a la atención de los programas prioritarios.

“El IMSS ha implementado estrategias para atender a los pacientes, de acuerdo a los protocolos del Plan Estratégico ante la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que ha permitido otorgar atención de manera oportuna y con calidad a la derechohabiencia”, expresó la titular de la Oficina de Representación.

Entre las áreas visitadas se encuentran: la ruta crítica para pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, el filtro y los módulos respiratorios en la unidad médica, y el área de Triage COVID-19, en donde verificó la atención e inspeccionó las adecuaciones realizadas para atender los procedimientos.

En un día típico, en el HGZ/MF No 36 se realizan 950 estudios de laboratorio, 475 consulta de medicina familiar, 126 consultas de especialidades, 94 estudios de rayos X, se atienden 80 urgencias, 30 sesiones de medicina física y rehabilitación, 12 consultas de estomatología (dental), ocho intervenciones quirúrgicas y dos partos, entre otras acciones. Así las cosas



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×