Veracruz sin repuntar en delitos de alto impacto: Semáforo Delictivo

Veracruz suma tres meses consecutivos sin aparecer en los primeros lugares nacionales de delitos de alto impacto, así lo revela el reporte al tercer trimestre de 2020 hecho por la Organización No Gubernamental (ONG), ‘Semáforo Delictivo’.

“Los estados en doble-rojo, los peor evaluados son: Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato. Los que se encuentran en rojo son: Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos y Estado de México. Las entidades mejor evaluadas en crimen organizado, por el contrario, son Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas”, externó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Veracruz sin repuntar en delitos de alto impacto: Semáforo Delictivo

A decir de la ONG no todos los resultados son alentadores, aunque Veracruz no ha pasado al color rojo, se encuentra entre los estados con más homicidios, mismos que se redujeron ligeramente en septiembre pasado.


PUBLICIDAD

Hasta el pasado 22 de octubre en que se publicó el reporte trimestral, se registraron 26 mil 231 víctimas de homicidio, de éstas el 63% se distribuyeron en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero.

De acuerdo a ‘Semáforo Delictivo’, el color rojo o doble rojo persiste en 10 estados de la República Mexicana al registrar cuatro más delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, así como los del fuero común con el robo de vehículos.

El 2020 es un año atípico. Algunos delitos se han reducido artificialmente en el año con la pandemia y el confinamiento, estos delitos son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa, robo a negocio y lesiones dolosas. Sin embargo, en la medida que se aumenta la movilidad de la población estos delitos regresarán a los amarillos y los rojos”, se lee en el reporte.


PUBLICIDAD

En el reporte trimestral aparecen como estados peor evaluados: Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato.; mientras que en rojo están: Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos y Estado de México.

Por el contrario, las entidades con mejores resultados la disminución de delitos por el crimen organizado fueron Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD