Cobertura Qatar 2022

Tras paso de 4 frentes fríos, a la baja sequedad en Veracruz

Tras paso de 4 frentes fríos, a la baja sequedad en Veracruz

Las áreas de sequedad disminuyeron notoriamente en Veracruz debido a las lluvias por encima del promedio que se registraron en la última quincena de noviembre tras el paso de cuatro frentes fríos, sin embargo, 94 municipios están considerados como anómalamente secos.

En la última publicación del Monitor de Sequía, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que sólo el 54.5% de la entidad no tiene afectaciones por anomalías, respecto a un 45.5% que está anormalmente seco, especialmente al norte.

“Durante la segunda quincena del mes de noviembre, se observaron lluvias por arriba del promedio principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, así como la Península de Yucatán. Estas lluvias se asociaron al paso de los frentes fríos número 8, 9, 10 y 11

que en interacción con canales de baja presión favoreció una ligera disminución de la sequedad (D0) en la Península de Yucatán y de la sequía moderada (D1) en Nuevo León”, señala el Monitor de Sequía.

De acuerdo al Monitor de Sequía al corte del 30 de noviembre de 2021 el área con sequía de moderada a severa (D1 a D2) fue de 9.13% a nivel nacional, ligeramente mayor (0.60%) que

lo cuantificado en la primera quincena de noviembre del mismo año.

Baja California es la entidad con más afectaciones en su territorio, con un 36.2% de sequía moderada y un 34.5% de sequía severa; otras entidades con estos tipos de sequía son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Guerrero y Chiapas.