Cobertura-Elecciones-2021

Tras lluvias, municipios del sur abandonan lista de sequía

En el estado hay 54 municipios con algún grado de sequía

Las lluvias ocasionadas por el Huracán ´Blas´ y la Onda Tropical 4 eliminaron los municipios con sequía en el sur de Veracruz, pues las precipitaciones registradas fueron por encima del promedio, por lo cual el estiaje moderado y severo se concentró al norte del estado.

En el último reporte del Monitor de Sequía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Veracruz aparece con 54 municipios con algún grado de estiaje durante la primera quincena de junio, sin embargo, éste es mínimo a comparación de estados como Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.

Tras lluvias, municipios del sur abandonan lista de sequía
Tras lluvias, municipios del sur abandonan lista de sequía

"En la primera quincena de junio de 2022, se presentaron lluvias por arriba del promedio sobre las regiones centro-occidente y Pacífico sur, así como al sur de Veracruz. Los fenómenos meteorológicos que propiciaron estas precipitaciones fueron la interacción un sistema de baja presión y la entrada de humedad advectada por la Zona de Convergencia Intertropical, el desarrollo del huracán ´Blas´ en la cuenca del Pacífico y la interacción de la vaguada monzónica con la onda tropical número 4", menciona el reporte del Monitor de Sequía.

En el caso de Veracruz el 12% del territorio tiene sequía moderada y el 4% sequía severa, mientras que el 22.1% es anormalmente seco, especialmente algunos municipios en la cuenca del río Coatzacoalcos.

En Veracruz 41 municipios tienen sequía moderada y 13 sequía severa, en total son 54 municipios bajo condiciones de estiaje.

En cuanto a las cuencas hidrológicas, es la del Tuxpan-Jamapa la que tiene un mayor grado de sequía, el 24.6% de su extensión atraviesa sequía moderada y el 9.3% de sequía severa; la del río Coatzacoalcos sólo tiene un 13.5% considerada anormalmente seca.