Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Petromex acusa desigualdad en guardias del Complejo Morelos

Petromex acusa desigualdad en guardias del Complejo Morelos
Petromex acusa desigualdad en guardias del Complejo Morelos
Petromex acusa desigualdad en guardias del Complejo Morelos

Trabajadores de las áreas de Mantenimiento y Vigilancia del Complejo Petroquímico Morelos se encuentran en aparente riesgo de contagios por Covid-19, pues cubren jornadas normales y no  roles especiales como en otros departamentos, favoreciendo únicamente a quienes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues se les permite aplicar a las clausulas 2 y 42 del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Se le ha solicitado al ingeniero Casimiro Álvarez Urbina (gerente del complejo Morelos) que ponga los roles especiales y no lo ha hecho, se le solicitó por oficio y no ha respondido, tiene un pacto con el STPRM, con el jefe de área de ese centro de trabajo y no hay forma de que ponga roles de trabajo desde el día 1 de enero nosotros estamos trabajando de 8 a 4 y de 12 a 4 normales como si no hubiera pandemia como si el área de Coatzacoalcos no estuviera en foco rojo”, reveló José Abimael González Cruz, empleado y secretario de Impacto Ambiental en el Sindicato Petroleros de México (Petromex).

Es precisamente en un oficio de Petromex con fecha del 6 de enero y sellado como recibido el 14 de enero en el que se notifica que se excluye del convenio de Gerencia y STPRM a empleados de las áreas en mención y del oficio DCAS-3156/2020.

“Es inhumano también, hay un protocolo que dice que debe haber 1.5 metros de distancia por persona y en los talleres hay más de cien personas, no se puede, ¿en qué área?.. contestó enérgicamente a través de un oficio que ya hizo convenio a través de la cláusula 2 y de la 42 con el STPRM con respecto a las guardias, nosotros estamos denunciando la desigualdad laboral, porque simplemente mantenimiento y vigilancia son los únicos que tienen guardia… incluso el personal del sindicato tienen guardias”, recalcó González Cruz.

Dichos roles especiales son para evitar aglomeraciones sin provocar repercusiones en la producción y mantenimiento de las plantas, esta última acción puesta como pretexto por la gerencia y que a la fecha no se lleva a cabo.

El trabajador puso de ejemplo que en los Complejos Petroquímicos Pajaritos y Cangrejera sí aplican las guardias especiales para dividir al personal en dos partes a fin de evitar aglomeraciones.

“En el complejo Morelos los únicos que sacaron, que es un área de más de mil 500 trabajadores, están trabajando normal, como si no hubiera pandemia; y lo ven a la hora de la salida de los complejos, está la aglomeración a lo que da”, puntualizó.

Al consultar el oficio GRRLRHSUR-SAPCTZ-JDPCOQMOR-5-165/2021 se responde que no se incurre en discriminación laboral y que se aplican los roles, sin embargo, el primer oficio enviado por Petromex detalla que éstos no se aplicaron ni a Vigilancia ni a Mantenimiento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×