Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Tardará 5 años modernización de carretera Mina-Hidalgotitlán

Tardará 5 años modernización de carretera Mina-Hidalgotitlán
Tardará 5 años modernización de carretera Mina-Hidalgotitlán
Tardará 5 años modernización de carretera Mina-Hidalgotitlán

A casi un año de anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas se presentó la solicitud para autorizar el Manifiesto de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) de la modernización de 32 kilómetros del camino de Minatitlán a Hidalgotitlán, obra que requerirá cinco años para realizarla con una inversión superior a los 193 millones de pesos.

Si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asignó la realización del MIA-R a la empresa Logística Ambiental en Supervisión en Obra y Operación (LASOO), e inició en enero levantamientos topográficos en Hidalgotitlán, aún no se licita el tramo carretero ante la aprobación que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dar a la compañía privada, cuya solicitud aparece en la Gaceta Ecológica 43.

Y es que bajo la clave 30VE2020V0097 la SCT indica que se requiere el aval para la modernización del camino existente de terracería a un camino Tipo C con una longitud de 32 kilómetros, que tendrá un ancho de calzada de 7 metros para albergar dos carriles de 3.5 metros.

Sin embargo, la SCT no sólo contempla estos trabajos, sino la modernización y construcción de 61 drenajes menores, el mejoramiento de la superficie de rodamiento de siete puentes, lo que afectará 34.0519 hectáreas en las que se requiere el cambio de uso de suelo de áreas forestales en una superficie de 3.6119 hectáreas con vegetación de tipo selva alta perennifoilia y tular.

“Se  requerirá  de  un  tiempo  aproximado  de 60  meses  (cinco años) para  llevar  a  cabo  las actividades de las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto y abandono del sitio. Los trámites y el tiempo requerido para los permisos son independientes. A partir de la conclusión de las actividades de construcción, la vida útil de la carretera se determina en 25 años. Por lo que el horizonte del proyecto (construcción y vida útil) es de 30 años”, se lee en la descripción.

Esta obra beneficiará a 176 mil 117 habitantes entre Minatitlán e Hidalgotitlán, pues tiene el objeto de facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población rural, en especial a la de escasos recursos y promover un desarrollo social equilibrado.

De acuerdo a la SCT la inversión para el proyecto de modernización es de 193 millones 339 mil 249 pesos con 45 centavos, aunque ésta podría aumentar, pues el presupuesto no incluye el costo de las medidas de mitigación.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×