Suspenden quimios en el Gómez Farías por falta de medicamentos

En el Hospital Regional ‘Valentín Gómez Farías’ de Coatzacoalcos, dos sesiones de quimioterapias se les negaron a inicios de este 2020 a una bebé de dos años que padece Leucemia Mieloide Aguda (cáncer en la sangre), enfermedad que le fue diagnostica apenas el 13 de noviembre del 2019.

La menor es originaria de Tatahuicapan, su familia es de escasos recursos y con mucho sacrificio juntaron el dinero para los pasajes y poder traer a su hija a la ciudad para ser tratada.

Suspenden quimios en el Gómez Farías por falta de medicamentos

“Lamentablemente esta pequeña sufre de cáncer en la sangre y van dos veces en lo que va del año que le niegan el medicamento en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, porque dicen que en Farmacia no lo hay y no le han podido aplicar específicamente el Mitrosantona de 20 ámpulas, la cual es una quimio que la niña necesita forzosamente cada determinado tiempo”, reveló el inconforme, quien decidió no identificarse.

“Aquí el problema es que la niña si se mantiene en remisión puede tener una recaída, y el cáncer puede regresar de manera descontrolada, aunque ahorita su estado de salud es estable; constantemente requiere donación de sangre y complica aún más su situación que el tipo que necesita es B+, la cual no es nada común; y por lo mismo es importante la donación de este suministro y plaquetas”, mencionó.

Noticia Relacionada

“Desafortunadamente como es un caso recién diagnosticado, tendrá mes y medio aproximadamente los papás desconocen de la enfermedad y lo riesgo que es el no aplicarle la quimioterapia a la niña en tiempo y forma, y a veces por esa situación los padres son permisivos de dejar pasar esta situación pero hoy la realidad es que le hace falta la quimioterapia” insistió.

YA HUBO UN DECESO DE MENOR

Manifestó que hasta el momento desconoce que haya otros casos de menores que no estén recibiendo sus quimioterapias en el Comunitario, sin embargo, hace unos días falleció una menor de 4 años a causa de la misma enfermedad.

“Ahorita estamos enfocados en la niña de dos años porque había otra pequeña que tenía el mismo tipo de leucemia mieloide aguda y desafortunadamente falleció hace unos cinco a ocho días”, concluyó.

De acuerdo al director Juan Manuel Rodríguez Camacho, el nosocomio carece de productos para aplicar quimioterapias, los cuales están en proceso de ser adquiridos para brindar la atención necesaria a los pacientes, refirió vía WhatsApp.

Es preciso recordar que la semana pasada, el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, reconoció que había en la entidad un desabasto de tratamiento oncológicos debido a que los laboratorios mantienen a los hospitales públicos sumidos en la necesidad.

Sin embargo, el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador inició la política de ir más allá de los laboratorios nacionales, para ir por los que ofrezcan calidad científica, buen precio y prontitud en la entrega, por lo que se espera que esta situación que lastima a este sector de la población mejore.

Descarga Versión Digital