SPC pronostica más huracanes por el fenómeno 'La Niña'

La presencia de más huracanes intensos a los pronosticados en el océano Atlántico estarían relacionados con el inicio del fenómeno de ´La Niña´, reveló Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), quien precisó que noviembre es un mes de transición con características de ciclones tropicales y extratropicales, siendo la más activa de la historia.

"Pareciera que se está liberando más energía ciclónica activada en este año por lo inusual y muy activo de la temporada... no estoy tan seguro, pero podría pensar que los últimos ciclones tropicales ya tienen que ver, precisamente, con el fenómeno de ´La Niña´... los ciclones tropicales que se desarrollaron (antes de octubre), que fueron muchos, no podríamos darle el peso del fenómeno ´La Niña´, creo que los que se desarrollaron en octubre, que fueron cuatro, están asociados al fenómenos de ´La Niña´ y los anteriores tienen que ver con las predicciones... los que han llamado la atención son los de octubre", indicó Acevedo Rosas.

SPC pronostica más huracanes por el fenómeno La Niña

Fue en la sesión del Comité de Meteorología del este viernes, en la que se dio a conocer que se superó en 139% el registro de huracanes mayores a Categoría 3 y en 259% en tormentas tropicales, pues existe un récord de 30 ciclones con lo que se rompe el récord de la temporada 2005 en el Atlántico, pues se superó el nombre con letras del alfabeto griego.


PUBLICIDAD

"Con el desarrollo de un ciclón más ya es la más activa en el registro desde 1861, ésta es la temporada más activa en el Atlántico... son 30 con las 16 que se han visto en el Pacífico Oriental, la última fue ´Iota´... Definitivamente se establece un récord", refirió Acevedo Rosas.

Es preciso mencionar que la Temporada de Huracanes 2020 en el Atlántico finaliza el 30 de noviembre, sin embargo, las condiciones de ´La Niña´ generarían más ciclones extratropicales, pese a que ya se superó con dos más a la Temporada 2005 en la que hubo sólo 28.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD