Solo se denunciaron 4 'cortinazos' en Coatzacoalcos: Canaco

De los 22 ‘cortinazos’ a negocios registrados en Coatzacoalcos de diciembre a enero, sólo cuatro de los propietarios afectados interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional del Estado, por lo cual, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) los exhortó a reportar los hechos, para lo cual ya coordinan una estrategia que vuelva más rápido este procedimiento legal.

“Lo vemos en cierto sentido como una respuesta a la presión que se está haciendo, la verdad es que los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente, la estadísticas así lo muestran, tanto de Observatorio Ciudadano como la gente de la Tercera Zona Naval, que son los que están al mando de las autoridades policiacas”, indicó Armando Carvallo Brañas, presidente de la Canaco.

Solo se denunciaron 4 cortinazos en Coatzacoalcos: Canaco

El líder camaral no descartó que los robos a comercios sean una respuesta a las múltiples detenciones realizadas en el municipio, entre ellos, a integrantes de bandas delictivas o a personas presuntamente implicadas en diversos ilícitos como secuestro, homicidios dolosos, extorsiones telefónicas, entre otros.

“Pensamos y lo hemos comentado que esto es básicamente una respuesta. Vemos varios de estos atracos que se han hecho, en este caso los ‘cortinazos’, que muchos de los casos realmente han sido infructuosos: o no encontraron nada, o nada más encontraron 200 pesos, o se activó la alarma, entonces, sí, obviamente hay personas afectadas, lo que a nosotros nos corresponde como representantes es promover la denuncia, la denuncia es sumamente importante”, externó Armando

Carvallo.

BUROCRACIA, LA PRINCIPAL TRABA

Ante la resistencia a denunciar por parte de los 18 dueños de establecimientos, el presidente de la Canaco indicó que éstos argumentaron la falta de confidencialidad y protección, así como el burocratismo que atrasa el proceso.

“Muy pocos (denunciaron), yo diría que de estos cuatro o cinco han presentado denuncias, ha habido, incluso, personas que han manifestado su intento de denunciar, pero se encuentran con pequeñas trabas y luego el comentario es que el beneficio que obtienen por el tiempo que van a perder por presentar la denunciar no es relevante”, explicó.

Carvallo Brañas adelantó que están en pláticas con el fiscal regional Normando Bustos para agilizar el proceso de denuncias, para acercar a la Fiscalía Regional del Estado a los comerciantes cuyos negocios fueron robados.

Descarga Versión Digital