Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Coatzacoalcos

Socorristas afrontan cambios drásticos en sus servicios

Coatzacoalcos | 2020-06-24 | Miralda Cadena
Socorristas afrontan cambios drásticos en sus servicios
Diario del IstmoDiario del Istmo

Aunque ser paramédico socorrista ya significa un riesgo, Rubén Rodríguez Robles, quien desempeña la profesión desde hace 34 años en la Cruz Roja Coatzacoalcos, reveló que este tiempo de pandemia que se vive por el Covid-19 los ha obligado a entrar en una época de cambios drásticos donde sus vidas corren mayor riesgo.

"No vemos a nuestra familia por seguridad y la otra como somos paramédicos socorristas al menos de mi parte me quedó aquí auxiliando a la gente y a mis compañeros que lo necesitan y tenemos que sacar adelante nuestro lema de Cruz Roja para salvar la vida de la gente", afirmó en el marco del Día del Socorristas que se conmemora cada 24 de junio.

Contó que actualmente al contar con una ambulancia especializada para brindar servicios a pacientes con Coronavirus son los que mayor demanda tiene a diario, ya que llegan a registrar de cuatro a cinco traslados.

Además la falta de credibilidad en el tema del Covid por parte de la población ha hecho la labor más complicada.

"Muchos no creen que se pueden enfermar de esto, pero es algo que se está viendo lo que pasa en las noticias es verdad, nosotros igual llegamos a pensar que era burla pero lo estamos viviendo en los trasladamos en las ambulancias", mencionó.

Son actualmente 16 socorristas los que laboran en la benemérita institución, de los cuales dos son mujeres y han persistido gracias al amor y valor que le tienen a la profesión que desempeñan cada día.

"Todos ponemos en peligro nuestra vida, los que subimos a la ambulancia y los que se quedan en la base, ya que no sabemos qué puede pasar; por ejemplo el temblor del lunes nos agarró a casi a todos adentro y fue un caos, entonces nosotros en todo el tiempo ya sea mañana, tarde o noche y estemos descansando un ratito siempre vamos a estar en peligro; y también puede ser a causa de una persona contagiada del virus, por un baleado o choque con prensado, pues tenemos que salir", apuntó.

La muerte para ellos no es sinónimo de temor sino al contrario saben que la toman con calma y aceptación, ya que la han visto de frente.

"Si nos llegamos a morir ojalá la gente comprenda que no fue de envalde si no ayudando a quien lo necesita y haciendo lo que más nos gusta", externo.

Rodríguez Robles, es padre de familia y no está sólo en este camino que decidió emprender cuando se volvió socorrista, ya detalló su hijo Alejandro Rodríguez Osorio, coordinador de socorros de la Cruz Roja de Coatzacoalcos también lo acompaña en esta aventura que es su pasión.

"La mayoría de mis hijos algunos están aquí conmigo, ya que les gusto esta carrera y otros al ser mujeres están en casa, pero a todos los extraños la verdad, sin embargo en estos tiempos no podemos verlos por el temor a contagiarlos", recordó.

Precisó, que la fuerza y protección para ellos en cada salida para atender un llamado es principalmente acompañarse de la misericordia de Dios, quien los protege, así como de sus compañeros y el radio operador que es quien se encarga de manejar la ambulancia.

"Igual nos persigamos cada vez que salimos y pedimos ayuda a Dios para que lleguemos con bien y salvemos una vida", abundó.

Finalmente, reveló que al igual que toda persona son vulnerables a las pérdidas, ya que a la fecha han vivido fallecimientos de colegas y amistades médicos, así como del personal de diversas áreas del sector salud ante la contingencia sanitaria.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020