Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Sitiado el Istmo de Tehuantepec; pobladores exigen obras y recursos

Sitiado el Istmo de Tehuantepec; pobladores exigen obras y recursos
Sitiado el Istmo de Tehuantepec; pobladores exigen obras y recursos
Sitiado el Istmo de Tehuantepec; pobladores exigen obras y recursos

Sitiado es como se encuentra el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, ante el reclamo de San Juan Mazatlán Mixe, quienes desde el lunes tienen bloqueada la Carretera Federal 185 a la altura de Boca del Monte, donde piden desde 200 hasta 3 mil 500 pesos para permitir el paso hacia Matías Romero; los pobladores exigen recursos y obras.

Es preciso mencionar que el cierre vehicular a consecuencia del bloqueo ocurrió en el tramo Matías Romero-Palomares, a la altura de Boca del Monte, en el municipio de San Juan Guichicovi, una vez que la asamblea comunitaria de San Juan Mazatlán Mixe determinó estas acciones tras responsabilizar al alcalde Macario Eleuterio Jiménez de no cumplir, entre otras cosas, con la reconstrucción de daños por el terremoto de 2017.

También exigen la reparación de caminos, finalizar obras y la distribución de recursos del Ramo 033 a las agencias municipales, que ascenderían a los 10 millones de pesos, sin embargo, exigen que en lugar de pagarse cada mes, se les entregue de una vez el importe anual.

Y es que para poder avanzar hacia Matías Romero, los pobladores exigen de 200 a 500 pesos a vehículos pequeños, pero al tratarse de camionetas sencillas el precio va hasta los mil pesos, pero para otras unidades, entre ellas tráileres, la cuota es de mil 500 a 3 mil 500 pesos sólo por permitir la circulación.

Entre las opciones para evitar cruzar esa zona es tomar la carretera libre hacia Tuxtepec o irse por Chiapas para así llegar al Istmo Oaxaqueño, sin embargo, en este último tramo se torna peligroso a la altura de Tuxtla Gutiérrez, debido a los asaltos a conductores, por lo que por ambas partes el Istmo se encuentra bloqueado.

Quienes acuden en autobús deben bajar a la altura Piedra Blanca para caminar un kilómetro hacia Matías Romero y así viajar hacia La Ventosa, Juchitán u otro destino del Istmo en el trayecto del Corredor Interoceánico por el cual al día pasan miles de vehículos, entre ellos el transporte de mercancías de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

PLIEGO PETITORIO

1.- RAMO 33 FONDO III, $500,000.00 (Quinientos mil pesos) deposito en efectivo por el total de viviendas inconclusas del año fiscal 2019.

a).- RAMO 33 FONDO III, deposito total de $10, 000,000.00 (Diez millones de pesos) para obras del año fiscal 2021

b).- RAMO 33 FONDO IV, entrega inmediata de 10, 000.00 pesos destinados para combustible.

c).- Pago total a la CFE por adeudo de tres años de energía eléctrica del palacio municipal.

2.- CFE: Solicitamos un banco de alimentación para el suministro de energía eléctrica.

3.- SEDATU: Reconstrucción inmediata de viviendas por el sismo de 2017 y aclaración inmediata de cheques cobradas por la empresa constructora contratada por SEDATU.

4.- COPLADE: Exigimos a CEVI la terminación inmediata de las 24 acciones y de una vez que empiece las 26 acciones pendientes.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×