Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Sin sequía 10 municipios en Veracruz

En el sur hay 4 municipios bajo sequía severa

Sin sequía 10 municipios en Veracruz
 

Sólo 10 municipios están libres del estiaje, así lo reveló la actualización más reciente del Monitor de Sequía, el resto se encuentran en las categorías de anómalamente secos, sequía moderada y sequía severa; en esta última se encuentran cuatro municipios del sur.

“La sequía sigue aumentando en el estado de Veracruz, de acuerdo con el análisis del lluvias realizado por el Servicio Meteorológico Nacional hasta el 15 de mayo existen 202 municipios con diferentes intensidades de sequía”, señaló la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Por su parte, el Monitor de Sequía señaló que sólo el 20.9% del territorio estatal está sin afectaciones, sin embargo, el 45.8% es anómalamente seco, el 22.6% tiene sequía moderada y el 10.7% ya está bajo sequía severa, por lo que se considera al 2022 como el segundo año más seco de Veracruz desde 1983.

“Durante esta quincena se posicionó un sistema anticiclónico en 500 hPa, lo que propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación prevalecieron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán. Estas condiciones ocasionaron el aumento de sequía moderada (D1) en Veracruz y Oaxaca”, menciona el reporte del Monitor de Sequía.

En total son 113 los municipios con sequía en Veracruz, de los cuales 87 tienen sequía moderada y 26 sequía severa, pero entre los que están en esta última categoría en el sur destacan Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Sayula de Alemán

“Fue una temporada con déficit de lluvias y con temperaturas extremas principalmente durante el mes de febrero e inicios de marzo… Continuamos con déficit de precipitación en el estado de Veracruz, excepto en el extremo sur con el río Tonalá… esta sequía en 2022 obedece a que la precipitación ha sido bastante baja”, mencionó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la SPC.

 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×