Cobertura Qatar 2022

Sin resultados la Unidad de Combate a la Extorsión, revela Canaco

A casi medio año de haberse anunciado la Unidad de Combate a la Extorsión no hay resultados certeros, pues en lo que va del año ya van cinco casos y no hay alguna autoridad que encabece la coordinación, reveló el presidente de la Canaco de Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas.

El líder camaral señaló que de las cinco extorsiones a negocios sólo una ya comenzó su denuncia ante la Fiscalía Regional del Estado, dependencia que es la única en la que han buscado atención.

Sin resultados la Unidad de Combate a la Extorsión, revela Canaco

“Sigue habiendo las amenazas de extorsión, y bueno, sí nos preocupa un poco la situación del estado en general, que arrancamos con varios homicidios y sí se han disparado un poco las amenazas de extorsión al comercio… tenemos más de cinco casos reportados en lo que va del año”, confirmó Carvallo Brañas.

Fue en agosto del 2021 cuando se anunció una Unidad Especializada en Combate a la Extorsión que contaría con la participación de diversas corporaciones de seguridad, entre ellas la Policía Municipal, la Guardia Nacional, la Fiscalía Regional, entre otras más, para así hacer frente a las amenazas a negocios.

“Sí hubo un par de acercamientos con la Guardia Nacional y hay comunicación, pero no vemos una estrategia definida para poder combatir, se habla de un grupo especializado para combatir eso, pero no vemos quién esté realmente al mando, en teoría la Fiscalía Regional es la única capacitada para recibir denuncias, nos han recibido totalmente (la fiscalía)”, mencionó el líder camaral.

Armando Carvallo reconoció que aún luchan contra la desconfianza en las instituciones, especialmente para denunciar, sin embargo, la Fiscalía Regional es la única que responde cuando acuden a interponer sus denuncias.

“(La mayoría de extorsiones) Son comercios de todo tipo, pero muchos de estos del giro restaurantero, no podemos hablar de una cifra especial, pero ya solicitamos la intervención de la Fiscalía Regional del Estado… a uno de ellos estamos dándole seguimiento y acompañamiento”, puntualizó.