Cobertura Qatar 2022

"Sin denuncia se cultiva la impunidad"; 200 días sin secuestro en Coatzacoalcos

Sin denuncia se cultiva la impunidad; 200 días sin secuestro en Coatzacoalcos
Carlos Heredia / Imagen del Golfo

De los 254 días del 2021 cumplidos hasta este sábado 11 de septiembre, Coatzacoalcos tiene 201 días sin secuestros, rompiendo el récord de los 138 días del año pasado, por lo que el 2021 es el que más tiempo tiene sin variar su marcador desde 2017.

Estos datos se encuentran disponibles en el contador del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), en el que a través de un reporte hemerográfico es como realizan el recuento de los días sin secuestro.

“El objetivo del contador de días sin secuestro es: fomentar en la sociedad la cultura de la denuncia y que comprendan que denunciando contribuyen a generar información útil que posteriormente sirva para detener a los responsables del delito y así evitar que alguien padezca un secuestro, sin denuncia, la UECS no investiga nada al respecto”, señala el OCC en su cuenta de Facebook.

El conteo máximo llegó a 138 días el 9 de marzo de 2020, para luego reiniciarse en varias ocasiones ese año, 92 días al 16 de julio del año pasado y 64 al 10 de octubre para llegar a 89 el de enero en este 2021 y detenerse el 22 de febrero del año en curso.

De acuerdo al OCC, estos registros son debido a que no hay denuncias interpuestas ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), por lo que Coatzacoalcos lleva casi siete meses sin este delito de alto impacto.

En 2019 Coatzacoalcos sólo obtuvo 80 días sin secuestro hasta el 20 de julio y 60 el 30 de abril; en la ciudad existen seis corporaciones de seguridad: Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento el OCC no ha actualizado en su cuenta de Facebook su contador que indique si el domingo 12 de septiembre éste continúa incrementando o se reiniciará.