sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

Sector ganadero de Veracruz enfrenta severa crisis por sequía

Coatzacoalcos | 2020-02-10 | Amayrani Abad
Sector ganadero de Veracruz enfrenta severa crisis por sequía
Este 2020 será el peor año para los ganaderos veracruzanos a consecuencia de la sequía.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ganaderos de la zona norte de Veracruz, viven una de las peores crisis a causa de la sequía, considerada una de las "más fuertes" en los últimos 20 años que ha cobrado la vida de miles de cabezas de ganado, informó Palemón Hernández Hernández, integrante de la Asociación Ganadera de Tantoyuca.

 

"La zona de la huasteca está demasiado descuidada, ahora que está iniciando el año hay mucha mortandad de ganado porque no hay agua, no llovió para las presas y realmente el ganadero se encuentra desesperado porque podemos quedar en la vil pobreza, los que vivimos del ganado y la agricultura estamos por los suelos", expresó.

 

Las temperaturas de más de 40 grados que se presentaron durante el año pasado y que se resentirán aún más durante este 2020 mantienen a los ganaderos en la angustia.

 

COMPRAN PIPAS DE AGUA

 

Hernández Hernández, destacó que para evitar que las reses se sigan muriendo han tenido que comprar pipas de 10 mil litros con un costo aproximado de mil 500 pesos que solo alcanza para cinco días, situación que ya es insostenible.

 

"Hay que hacer algo por el campo, el hombre vive del campo y si no produce el campo nos lleva la fregada a todos. De enero a la fecha han muerto de miles de cabeza de ganado, en la zona huasteca no llovió, no hay agua y van a seguir meriendo más", enfatizó.

 

DESDE 1998 NO SE VIVÍA UNA SEQUIA DE ESTA MAGNITUD

 

Cabe recordar que el año con mayor sequía fue en 1998, y ahora la que padecen desde el 2018 a la fecha, lo que ha generado la preocupación de los productores ganaderos que ven morir a sus animales, sin el apoyo de autoridades del gobierno federal y estatal para poder salvarlos.

 

"Esta situación la vivimos de hace dos años y no hemos tenido apoyo de nadie, en marzo empieza la peor época de estiaje, en esta administración está llorando todo el mundo", indicó.

 

GANADEROS BAJAN EL COSTO DE LAS RESES

 

Ante la necesidad de recuperar un poco de lo invertido y no ver morir a las vacas, los socios las venden a precio mínimo, es decir; si hasta hace dos años la res se comercializaba en 20 mil pesos ahora la ofrecen en cinco mil.

 

 "Muchos ganaderos están vendiendo y casi regalado, antes vendíamos a 15 o 20 mil pesos una vaca, ahora las dan en cinco mil, ahorita están haciendo negocio los carniceros porque compran barato y venden caro, no está equilibrado el mercado", reclamó el productor.

 

Cabe destacar que durante el 2019 hasta marzo se tenía un registro de 2 mil 500 muertes de ganado que afectó a 530 socios, que comercializan alrededor de mil animales entre machos y hembras por mes a otros estados de la Republica y municipios circunvecinos.

 

Desde 1998 no se vivía una sequía critica en Veracruz.

En marzo del 20189 murieron dos mil500 cabezas de ganado

Los ganaderos pagan mil pesos por pipas

Las temperaturas rebasan los 40 grados

Los ganaderos venden en 5 mil pesos la res.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020