Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

'La Niña' traerá lluvias e inundaciones al sur de Veracruz

La Niña traerá lluvias e inundaciones al sur de Veracruz

El fenómeno de 'La Niña' ya está presente en Veracruz, especialmente en la zona sur, pues durante los primeros 15 días de noviembre se superó la media de lluvias hasta en 75%.


Así lo reportó la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), que emitió una alerta gris para los siguientes cinco días por precipitaciones de entre 70 a 150 milímetros.


“El escenario para el trimestre noviembre-enero es de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio, excepto en la zona sur donde puede ser superior. El fenómeno de 'La Niña' está presente, el cual puede prevalecer hasta marzo del 2021 con una probabilidad del 95%, siendo posible adquiera una intensidad fuerte entre este mes y enero”, menciona una publicación del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico (CEPM).


Es preciso señalar que la SPC emitió alerta gris por los efectos del Frente Frío 13-Lluvia-Norte-Iota, pues en los siguientes cinco días se prevén además vientos de entre 65 y 85 kilómetros por hora (km/h), por lo que recomendaron precauciones ante la crecida de ríos en el sur.


“Hay que prepararse, la actualización del modelo WRF muestra lluvia fuerte a muy fuerte en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas entre esta tarde y las primeras horas de la mañana del martes”, dice el reporte de SPC.


De acuerdo a la SPC se espera que el trimestre de noviembre-enero para ‘La Niña’ no sea tan frío y que tenga lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio, excepto en la zona sur, mientras que el pronóstico de la alerta gris indica que las condiciones de lluvias torrenciales para los siguientes cinco días ocurrirán desde la cuenca del Papaloapan a la del Tonalá.


“Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes en nuestro país; sin embargo, se ha observado en términos generales que provoca mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y lluvias por arriba del promedio del centro al sur del territorio nacional… La lluvia acumulada durante los primeros 15 días de noviembre, es inferior a su promedio en gran parte del estado, excepto en el extremo sur donde supera el 75% de la media”, explica el reporte.


Debido a las fuertes rachas de viento se espera oleaje elevado de 1 a 3 metros en el litoral, mientras que la SPC recomienda tener precauciones especialmente en los lugares cercanos a arroyos y ríos por las crecidas que favorecerán inundaciones, así como granizadas en zonas montañosas, o deslizamientos de tierra; mientras que no se esperan temperaturas tan bajas.


“El escenario para diciembre sigue siendo de precipitación acumulada inferior al promedio y en enero de 2021 se esperan lluvias dentro o por debajo de la media del norte al centro del estado y superior en la zona sur. Se prevé que estos meses en promedio no sean tan fríos; sin embargo, pueden presentarse períodos cortos con temperaturas bajas o incluso muy bajas. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×