Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Se reduce el paso de migrantes por Coatzacoalcos

Se reduce el paso de migrantes por Coatzacoalcos

El número de indocumentados que pasan por Coatzacoalcos redujo hasta en un 50 por ciento durante los cinco primeros meses del año, así lo dio a conocer el padre Joel Ireta Munguía Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana y encargado de la casa del migrante en la ciudad.

Dijo que de enero a la fecha han contabilizado alrededor de 2 mil 500 centroamericanos que han cruzado por esta zona para llegar a los Estados Unidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado ya habían rebasado los 5 mil migrantes que se refugiaron en el albergue ubicado en los bajos del Puente de la Avenida Uno.

“Todavía se sigue utilizando el tren, algunos deciden entrar, otros no deciden entrar, pero en todos estos meses hemos tenido cerca de 2 mil 500 migrantes dentro del albergue, disminuyó la cifra, el año pasado la pandemia estaba muy fuerte, había altos índices de muerte, disminuyó el 50 por ciento, el año pasado ya en estas fechas teníamos cerca de 5 mil 500 personas que habían pasado por aquí”, comentó.

Ireta Munguía dijo que la cifra es alarmante, toda vez que esto significa que los migrantes están buscando nuevas rutas para llegar al llamado sueño americano, donde exponen aún más sus vidas, ya que antes solo corrían el riesgo de resbalar de los vagones del tren y hoy en día pueden morir ahogados, asfixiados en la caja de un trailer o hasta asesinados por grupos delictivos.

“Ellos están buscando otras alternativas, por el tren, por el autobús, ya le van variando ahorita están buscando nuevas rutas para poder llegar al sueño americano, ellos desde que salen de su país su vida ya está en peligro, en cuanto al hambre, lo que se encuentran en el camino, asaltos, secuestros”, expresó.

Cabe mencionar que éste lunes una lancha con 11 migrantes naufragó en Veracruz, seis ya han sido localizados sin vida, hay cuatro sobrevivientes y uno más continúa desaparecido.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×