sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

Se reactivarán Agronitrogenados y Fertinal: López Obrador

Coatzacoalcos | 2020-01-08 | Heder López Cabrera
Diario del IstmoDiario del Istmo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se pondrán en operación las plantas de Agronitrogenados (ahora Proagroindustrias) y Fertinal, para impulsar el programa de apoyo de fertilizantes.

 

Aunque no precisó una fecha, el mandatario federal añadió este miércoles en su conferencia matutina que la reactivación es para producir abono y repartirlo gratuitamente a los pequeños productores del campo.

 

"Lo otro que vamos a hacer, que lo informo, es que vamos a entregar los fertilizantes a los productores pequeños. Ya tomamos la decisión de desarrollar y de operar las plantas de fertilizantes que se compraron en el sexenio pasado... Entonces, ya tomamos la decisión de que las vamos a poner a producir para tener fertilizante", señaló López Obrador.

 

Es preciso mencionar que en el sexenio pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la planta de Agronitrogenados, en Coatzacoalcos, con un sobreprecio, a la que se le invirtieron alrededor de 475 millones de dólares sin operar; mientras que también compró Fertinal, ubicada en Lázaro Cárdenas, con un precio 14 veces superior al real por 635 millones de dólares; ambas fueron consideradas chatarra.

 

"Hubo actos de corrupción, se tiene una deuda todavía por esas plantas de cerca de mil millones de dólares, pero, ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?... Por eso fue muy extraño que, después de esa política privatizadora, en el sexenio anterior hayan decidido comprar las plantas que se habían privatizado, o sea, de privatizadores regresaron a estadistas. Por los negocios, todo esto que ya sabemos que pasó", explicó el presidente de la República Mexicana.

 

En ese sentido, el ejecutivo federal indicó que pese a esto no se producirá la cantidad de fertilizante necesaria en el país, por lo que se continuará importando, pero una vez puestas en marchas Agronitrogenados y Fertinal, se espera garantizar la entrega a campesinos tal como ocurrió el año pasado en Guerrero.

 

"Ya tomamos la decisión de echarlas a andar todas esas plantas y vamos a tener fertilizante muy barato, mucho muy barato para los productores pequeños de básicos, que sí le vamos a garantizar, en el caso de Guerrero ya se entregó el año pasado el fertilizante gratuito, este año lo mismo. Se va a ampliar a Puebla, se amplía a Tlaxcala y así vamos a ir avanzando, procurando también que sea un fertilizante que no afecte el suelo", externó López Obrador.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020