Cobertura-Elecciones-2021

Salina Cruz recibirá más recursos del CIIT: PEF

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla 10 mil millones de pesos para el Interoceánico

De los 10 mil millones de pesos asignados para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para 2022, es el puerto de Salina Cruz el contará con la mayor inversión, casi 3.5 mil millones de pesos, mientras que en Coatzacoalcos destinarán más de 40 millones en estudios para la construcción de una terminal de contenedores en el predio El Gavilán.

De los 4 mil 133 millones de pesos asignados en 2020 al CIIT, el incremento previsto para 2022 en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es de 141.9%, recursos que permitirán consolidar las acciones para que se continúe con la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, a fin de eficientar las operaciones en el manejo de hidrocarburos en las terminales de éstos, así como las acciones para la rehabilitación de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Salina Cruz recibirá más recursos del CIIT: PEF

El puerto de Coatzacoalcos recibirá el próximo año 41 millones 447 mil 308 pesos para los estudios del diseño, construcción y equipamiento de una terminal especializada de contenedores en El Gavilán, predio que forma parte de uno de los dos polos de desarrollo.


PUBLICIDAD

El puerto de Salina Cruz recibirá 3 mil 470 millones 635 mil 470 pesos, que se distribuirán de la siguiente manera: 2 mil 692 millones 953 mil 545 pesos para la conclusión del puerto petrolero y comercial; 747 millones 578 mil 399 pesos para la modernización de la infraestructura existente; y 30 millones 103 mil 546 pesos para estudios de preinversión, diseño y construcción de una terminal especializada en contenedores.

Por su parte, el FIT recibirá 785 millones 609 mil 589 pesos para la corrección de curvatura y pendiente, así como la conexión al puerto de Salina Cruz en la Línea Z.

El resto de los recursos aún no es cuantificado en el sitio disponible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en que se especifican los montos de las empresas de participación estatal mayoritaria (los puertos y el FIT), así como lo correspondiente los organismos públicos descentralizados (el CIIT).


PUBLICIDAD

Es preciso mencionar que este proyecto está sujeto a modificación por parte de los legisladores de ambas cámaras.

CELEBRA TANIA CRUZ AUMENTO 

PRESUPUESTAL EN EL CIIT

En un comunicado la diputada federal por el Distrito XI de Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, celebró el incremento presupuestal al Corredor Interoceánico, siendo la única legisladora hasta el momento en precisar que se trata de 10 mil millones de pesos, pese a que el desglose de los montos no aparecen disponibles del todo en el sitio de la SCHP.


PUBLICIDAD

“El gasto programable del próximo año es un reflejo del esfuerzo en los principios de austeridad, pues no habrá incrementos a los impuestos y sí un crecimiento en el gasto social, de salud e infraestructura, por ejemplo, el CIIT recibirá 10 mil millones de pesos el próximo año, para que nos demos una idea: en el 2021 recibió aproximadamente 3.5 mil millones de pesos, el incremento es extraordinario”, expresó Cruz Santos.

----SIDEBARE


PUBLICIDAD

Recursos 2022 CIIT

41 millones 447 mil 308 pesos

Puerto de Coatzacoalcos

3 mil 470 millones 635 mil 470 pesos

Puerto de Salina Cruz

785 millones 609 mil 589 pesos

FIT



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD