sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

Rescate de CAEV Coatzacoalcos inicia con municipalización

Coatzacoalcos | 2020-02-06 | Heder López Cabrera
Rescate de CAEV Coatzacoalcos inicia con municipalización
“Cuando hablamos de irnos a lo municipal es transformarnos en una OPD municipal, donde haya un director y un consejo, encabezado por el alcalde, donde haya dos representantes ciudadanos para ponerse de acuerdo... eso es lo que significa ser municipal”JAIME MARTÍNEZ WEBBDIRECTOR DE LA CAEV COATZACOALCOS
Diario del IstmoDiario del Istmo

La conversión a un Órgano Público Descentralizado Municipal generará condiciones para que la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), tenga flexibilidad en la operación para convertirla en un ente sustentable con mejores servicios a la ciudadanía y sanearla de los vicios que casi la llevan a la quiebra.

 

Lo anterior lo dio a conocer Jaime Martínez Webb, director de la CAEV  Coatzacoalcos, quien añadió que si bien la sectorización a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), promoverá un mejor manejo de recursos, la descentralización permitirá una recaudación más eficiente.

 

“Cuando hablamos de irnos a lo municipal es transformarnos en una OPD municipal, donde haya un director y un consejo, encabezado por el alcalde, donde haya dos representantes ciudadanos para ponerse de acuerdo (en las decisiones fundamentales de operación)… eso es lo que significa ser municipal”, aclaró el director del organismo operador.

 

Jaime Martínez explicó que la transición a una OPD Municipal permitirá mejorar el proceso de la recaudación, ya que de esta manera la CAEV Coatzacoalcos podría establecer convenios de pago, que actualmente al estar bajo la supervisión de CAEV Estatal no son posibles por normatividad, ya que los recursos se transfieren a esta dependencia.

 

“Tengo la idea de que mejorando la recaudación con esa disminución en el rezago de la ciudadanía de Coatzacoalcos, en lugar de obtener la recaudación de tres personas nos va permitir recaudar a seis, esa mejora en la recaudación que tendríamos nos da un margen suficiente para mantener la ciudad, podríamos ser muy eficientes en la ciudad, ahorita nada más me alcanza para pagar las deudas, ahorita desde que llegamos estamos pagando todos los impuestos”, reveló.

 

En entrevista para Diario del Istmo, Martínez Webb afirmó que de 2006 a 2017 se dejó crecer irresponsablemente la deuda por falta de capacidad e insensibilidad, que llevaron lastimosamente a convertir la CAEV Coatzacoalcos en la llamada ‘Caja Chica’ de los gobiernos en turno, estigma que el director quiere desvanecer, ya que el organismo desde su creación es un ente autónomo.

 

“Lo que quiero es poder reparar… quiero lograr darle a Coatzacoalcos su agua y su saneamiento que se merece… tengo la seguridad que durante dos años disminuirán las deudas, eso me va a permitir dar resultados, entrar en un círculo virtuoso y tener recurso para empezar a disminuir esto (el rezago y los pasivos)… es el único mecanismo con el cual se puede rescatar esta pequeña parte de Coatzacoalcos”, recalcó.

 

De acuerdo a Mario Eduardo Leyva, subdirector comercial; y a Carlos Alberto Rodríguez, titular del área jurídica, esto también fue posible a los convenios de regularización con los usuarios que tienen adeudos, las conciliaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor, así como la reclasificación del padrón y los cortes a quienes incumplen.

 

“Que la gente se acerque (a regularizar sus adeudos), si tiene 50 pesos que vaya, que tenga la seguridad de que se ingresará en su cuenta, no en el bolsillo de alguien más”, recalcó el subdirector comercial.

 

EL MEJOR ENERO EN 9 AÑOS

 

A pesar de la debacle económica en la ciudad con el cierre de negocios, la baja de producción en Petróleos Mexicanos y la inseguridad, enero de 2020 representó para la CAEV Coatzacoalcos el mejor mes de recaudación en los últimos nueve años.

 

“No es de ayer que esté mal la ciudad, tiene nueve años que comenzó esto, con todo eso que cerró y con todos los ciudadanos que se fueron, enero es el mejor mes de la historia, este enero de 2020 tenemos la mayor recaudación en toda la historia”, indicó.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020