Cobertura Qatar 2022

Repuntan contagios de Covid-19 en Coatza por aglomeraciones en campañas

Repuntan contagios de Covid-19 en Coatza por aglomeraciones en campañas
Repuntan contagios de Covid-19 en Coatza por aglomeraciones en campañas

Coatzacoalcos se encuentra otra vez en el tercer lugar estatal por contagios acumulados de Covid-19, pese a las estrategias de contención, el municipio permaneció casi cinco meses en esta posición; si bien la resistencia ciudadana con los protocolos sanitarios y la evidente aglomeración en zonas abiertas son una causa, también lo son las campañas políticas que congregan a decenas de habitantes.

Hasta el corte del pasado domingo, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dio a conocer que Coatzacoalcos acumuló 3 mil 788 casos positivos de Coronavirus, entre los cuales 768 se contabilizan como decesos.

El municipio está a mil 384 casos de alcanzar los 5 mil 172 que tiene Xalapa, ciudad capital que es el segundo lugar estatal en contagios, así como a 90 fallecimientos de igualarlo.

Estas condiciones llevaron a decretar semáforo naranja para Coatzacoalcos a partir del lunes 24 de mayo al 6 de junio, pues también se incrementó la ocupación hospitalaria en el municipio.

Entre estos casos se encuentran el del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya ocupación de camas para pacientes no graves es del 84%, mientras que en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías se llegó al 14% de camas para internos de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la ciudad lugares como la Plaza de la Pirámide, en el Malecón Costero, así como las plazas comerciales y las playas lucen con personas, especialmente en fines de semana, en las que a pesar del uso de cubrebocas, el contacto se torna riesgoso ante la presencia de portadores asintomáticos de Covid-19.

A esto se suma el último tramo de las campañas electorales, la de la alcaldía y las de las diputaciones locales, que junto a las diputaciones federales, continúan con la congregación de personas en todos los recorridos.