Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Por escasos Frentes Fríos, sequía moderada en 23 municipios veracruzanos

Por escasos Frentes Fríos, sequía moderada en 23 municipios veracruzanos

La escasa presencia de frentes fríos en Veracruz durante diciembre del año pasado provocó que 23 municipios llegaran a la categoría de sequía moderada; la mayoría de éstos se ubican al norte, aunque unos más están en el sur.

“Las condiciones más secas de lo normal se concentraron a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec. Así como durante la primera quincena del mes, gran parte del territorio estuvo influenciada por la presencia de un sistema anticiclónico

en la atmósfera media, lo cual mantuvo un ambiente seco y altas temperaturas en prácticamente todo el territorio nacional, principalmente en el norte y noreste”, indica el reporte del Monitor de Sequía con corte al 31 de diciembre de 2021.

En el último reporte 88 municipios veracruzanos fueron considerados anómalamente secos, mientras que 23 tienen sequía moderada, es decir, el 10.8% de territorio, condición que no se registraba desde hace dos años.

“Las lluvias registradas en la Península de Yucatán se asociaron al paso del frente frío No. 14, éste fue el único frente que descendió hacia la costa del Golfo de México, además se tuvo el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe. Sin embargo, estas condiciones no fueron suficientes para mejorar las condiciones de sequía sobre el país”, señala el Monitor de Sequía.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil (SPC) para el primer bimestres del 2022 habrá déficit de lluvia en enero, que sería probablemente mayor al promedio en la zona sur para febrero, esto debido a la persistencia del fenómeno de ‘La Niña’.

“En términos climatológicos o promedio se ha observado que su presencia ocasiona inviernos no tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos”, mencionó la SPC.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×